UE
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se muestran mayoritariamente a favor de una «pausa humanitaria» en Gaza, aunque evitan pedir un alto el fuego.
Con la ayuda humanitaria llegando con cuentagotas a la Franja, los 27 se reunieron este lunes en Luxemburgo para debatir los últimos acontecimientos en el desarrollo de la crisis entre Israel y Hamás.
Entre los distintos Estados miembros, hay opiniones muy diversas sobre lo que debe hacerse. Si bien la pausa humanitaria es menos ambiciosa que un alto el fuego, bien es cierto que permitiría la entrada en Gaza de alimentos, medicinas y otros materiales necesarios.
«Como persona, ¿quién estaría en contra de un alto el fuego?», reconocía el ministro de Exteriores de Letonia, Krišjanis Karins. «Un alto el fuego significa que nadie muere ese día. Pero tenemos que pensar en cuáles son los objetivos. Y para Israel y creo que para el mundo occidental, el objetivo sería ir a por Hamás, la organización terrorista que lleva muchos años aterrorizando a Israel».
«Hay una organización terrorista que controla Gaza, lanza cohetes todos los días y perpetra bárbaros ataques en territorio israelí», recordaba por su parte el ministro checo, Jan Lipavsky. «Así que la cuestión es cómo debe establecerse ese alto el fuego. Debe establecerse por ambas partes. Y espero que nadie no entienda que Israel tiene derecho a la autodefensa».
EE.UU
El debate del Consejo de Seguridad de la ONU mostró que una resolución consensuada sobre el conflicto en Gaza parece una tarea imposible.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, anunció que su país apoya ahora las «pausas humanitarias» que permitan introducir en Gaza alimentos, agua y medicinas, pero sin mencionar el combustible.
Una postura que contrasta con la de Rusia y China, que exigen un cese de la violencia inmediato.
El embajador de Rusia ya ha advertido de que se opondrá a la resolución de Estados Unidos, y que en su lugar presentará otra alternativa.
Por su parte, el de China, dijo que sería deseable un lenguaje menos enrevesado para lo que la comunidad internacional exige: cese al fuego inmediato.
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, fue claro al decir que EE. UU. rechaza un alto el fuego en Gaza.
«Queremos ver toda medida de protección para los civiles, y las pausas en las operaciones son una herramienta y una táctica que puede hacer eso durante periodos temporales de tiempo. Eso no es lo mismo que decir un alto el fuego. De nuevo, ahora mismo, creemos que un alto el fuego beneficia a Hamás, un alto el fuego general», dijo Kirby en una rueda de prensa en Washington.
EE. UU. asegura que este solo serviría para que Hamás se rearme. Además, el presidente del país, Joe Biden considera que no se puede pedir a Israel que cese los ataques mientras queden 220 rehenes suyos en manos de Hamás.
Mientras tanto, los ataques aéreos israelíes se han incrementado en Gaza matando a más de 700 personas en el último día, según el Ministerio de Sanidad dirigido por Hamás.