Estados Unidos «ha tomado la difícil pero necesaria decisión» de dar prioridad a Ucrania sobre otros aliados en el suministro de misiles destinados a la defensa antiaérea , declaró un portavoz de la Casa Blanca.
«Estoy profundamente agradecido a [el presidente estadounidense Joe] Biden por dar prioridad a Ucrania en el suministro de defensas aéreas muy necesarias para responder a los ataques rusos «, reaccionó el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en la red social (ex Twitter).
La decisión de Estados Unidos de acelerar el suministro de municiones permitirá a Ucrania «aumentar sus reservas más rápidamente para poder seguir protegiendo su infraestructura [energética] estratégica y su población civil a medida que se acerca el invierno», dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Defensa, Pat Ryder.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy que las unidades del grupo de tropas “Norte” neutralizaron durante los combates desatados durante el último día a 220 militares de Kiev y destruyeron 10 camionetas, un obús M777 de fabricación estadounidense y dos cañones D-20 y D-30.
De acuerdo con el ente castrense, las unidades del grupo de tropas “Oeste” ocuparon posiciones más ventajosas y lograron durante sus operaciones infligir 370 bajas a las Fuerzas Armadas de Ucrania, además de destruirles dos vehículos y un depósito de municiones de campaña de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Mientras tanto, las unidades del grupo de fuerzas “Sur” mejoraron la situación a lo largo de la línea del frente y las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania ascendieron a 590 militares, dos camionetas, un obús M777 de fabricación estadounidense, un obús D-30, un cañón M119 de fabricación estadounidense y un depósito de municiones.
Los militares del grupo de tropas “Centro” mejoraron la posición táctica y repelieron siete contraataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania que perdieron hasta 425 soldados, un obús M777 de fabricación estadounidense, un obús Msta-B, un obús D-30 y un cañón M119 de 105 mm de fabricación estadounidense.
A su vez, el grupo de fuerzas Vostok ocuparon posiciones más ventajosas y eliminaron a más de 140 militares de Kiev, y destruyeron un vehículo blindado de combate Senator de fabricación canadiense, un obús FH-70 de fabricación británica, un obús M198 de fabricación estadounidense y una estación de guerra electrónica Bukovel-AD.
Las unidades del grupo de tropas Dniéper lograron en menos de un día neutralizar a 90 militares ucranianos y destruir un tanque, cuatro camionetas, un obús M777 de fabricación estadounidense, un cañón D-20 y otro M119 hecho en EEUU.
Además, en un día fueron destruidas cuatro estaciones de guerra electrónica “Enklav” y “Bukovel-AD”, una estación de reconocimiento electrónico “Plastun” y un depósito de municiones de campaña de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
La aviación táctica, los drones y las fuerzas de misiles destruyeron instalaciones para el almacenamiento de embarcaciones no tripuladas y vehículos aéreos no tripulados.
Los sistemas de defensa aérea derribaron 48 vehículos aéreos no tripulados ucranianos, así como un misil Himars de fabricación estadounidense.
Por otro lado, y en respuesta a los intentos del régimen de Kiev de causar daños a las instalaciones energéticas rusas, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa lanzaron un ataque grupal con drones y misiles de largo alcance y alta precisión contra las instalaciones energéticas ucranianas que garantizaban el funcionamiento de las empresas del complejo militar-industrial.
Los ataques apuntaron también contra los depósitos de municiones y armas de la aviación suministradas a las Fuerzas Armadas de Ucrania por los países occidentales.
De acuerdo con el ente castrense, los objetivos de los ataques se han logrado y todos los blancos fueron destruidos.