La entidad que administra el Canal de Panamá, la tercera vía interoceánica más grande del mundo prometió dar prioridad a los buques estadunidenses.
“La Autoridad del Canal de Panamá le comunicó al secretario Rubio su disposición de trabajar con la marina de guerra de ese país, para optimizar la prioridad en el tránsito de sus buques a través del Canal de Panamá”, subrayó en un comunicado, informó en su portal France 24.
En ese sentido, Panamá permitirá tránsito libre a los buques de la Armada de Estados Unidos por el Canal, destacó la agencia de noticias estadounidense Bloomberg.
El pronunciamiento tuvo lugar el 3 de febrero, después de la visita del secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, a la nación centroamericana, y fue confirmado este miércoles por la Casa Blanca.
“El Gobierno de Panamá ha acordado no cobrar más tasas a los buques del gobierno de Estados Unidos que transiten por el canal de Panamá. Esto le ahorra al gobierno estadounidense millones de dólares al año”, dice un breve comunicado publicado en su perfil de la red social X.
Durante su gira por Centroamérica, Panamá fue la primera parada de Rubio donde visitó el Canal y remarcó las amenazas del presidente Donald Trump sobre “recuperar” su control, al alegar una influencia y control de China, que le exigió “terminar de inmediato”.
lajornada