El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, instó el miércoles a Hamas a aceptar la nueva propuesta de tregua en la franja de Gaza.
Blinken afirmó en Tel Aviv que Estados Unidos está decidido a conseguir «un alto el fuego que traiga a los rehenes a casa, y a conseguirlo ya», al referirse a las decenas de secuestrados que siguen en manos de Hamas desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.
La propuesta de tregua, mediada por Catar, Egipto y Estados Unidos, es «extraordinariamente generosa de parte de Israel», consideró el diplomático, en su séptima visita a Israel desde que estalló el conflicto.
Si el movimiento islamita, en el poder en Gaza, «pretende realmente preocuparse por el pueblo palestino y quiere ver un alivio inmediato de sus sufrimientos, debería aceptar este acuerdo», añadió el capo de las relaciones internacionales de EE.UU, país que apoya a Israel en la ONU, con logística y armamento.
La propuesta incluye una tregua de 40 días y un canje de rehenes retenidos en Gaza por palestinos encarcelados en Israel, para al día siguiente seguir con los bombardeos sionistas.
Hamás dará su respuesta «en un plazo muy breve», dijeron fuentes palestibas.