Ucrania recibió de Estados Unidos un acuerdo revisado para que el gobierno de Trump se quede con los minerales. La primera vice primera ministra ucraniana y titular de Economía, Yulia Svyrydenko, ha confirmado la llegad del «acuerdo»..
«Se trata de una versión de trabajo, que refleja esencialmente la posición de los asesores jurídicos estadounidenses. Estamos formando nuestra posición», afirmó Svyrydenko, citada por la agencia de noticias Interfax-Ucrania.
El Gobierno ucraniano someterá el acuerdo a consulta parlamentaria una vez que se alcance un consenso definitivo con los socios estadounidenses, añadió.
El mes pasado, el Gobierno ucraniano aprobó un acuerdo con Estados Unidos que prevé la creación de un fondo de inversión conjunto que se financiará con los futuros ingresos procedentes de los recursos minerales de Ucrania.
El acuerdo iba a firmarse el 28 de febrero en Washington. Pero su firma se pospuso tras un altercado público entre el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.