El diplomático, nacido en Colombia y nacionalizado venezolano, fue recibido ayer en el palacio de Miraflores por el presidente de Venezuela Bolivariana, Nicolás Maduro.
Maduro recalcó que la libertad de Saab fue negociada directamente con el expresidente estadounidense Donald Trump y estaban al borde de llegar a un pacto, pero el cambio de Gobierno en Washington obligó a reiniciar el proceso. Y es ahora cuando han podido materializar la puesta en libertad de Alex Saab.
El presidente venezolano escribió este mensaje en su cuenta X: “¡Ha triunfado la Patria! Bienvenido Alex Saab, hombre valiente y patriota que resistió con dignidad un secuestro de 1280 días en manos de los EE.UU. El pueblo venezolano celebra tu regreso, tiempos de reivindicación de la verdad y la justicia, ni el odio ni el fascismo podrán con nosotros. ¡Viva la Victoria de la verdad y la dignidad de Venezuela!”.
Por su parte, Alex Saab ensalzó desde el Palacio Presidencial la “lealtad” del Gobierno de Maduro a pocas horas de haber sido liberado por las autoridades estadounidenses. “La vida es un milagro constante y hoy el milagro de la libertad, el milagro de la justicia, se ha hecho realidad”.
Saab fue detenido en junio de 2020 durante una escala en Cabo Verde cuando se dirigía a Irán, en una misión diplomática para negociar acuerdos petroleros y adquirir medicinas y alimentos para Venezuela, en medio de las sanciones y el bloqueo de EE.UU. y la Unión Europea (UE) contra Caracas.