«Después de una revisión exhaustiva, la 12ª Brigada Azov de las Fuerzas Especiales de Ucrania pasó la investigación de Leahy llevada a cabo por el Departamento de Estado de Estados Unidos», dijo el Departamento de Estado . El comunicado no dice exactamente cuándo se levantaron las restricciones, si la Brigada Azov ya tiene acceso al equipo estadounidense o no.
La “ Ley Leahy ”, llamada así en honor del ex senador Pat Leahy (D-VT), es un conjunto de disposiciones legales aprobadas en 1997 que prohíben al Departamento de Estado y al Departamento de Defensa (DoD) otorgar fondos, equipos o capacitación a extranjeros. fuerzas de seguridad que han sido acusadas de manera creíble de graves violaciones de derechos humanos.
Los objetivos originales de la Ley Leahy incluían unidades del ejército colombiano acusadas de asesinar desenfrenadamente a civiles para matar insurgentes y cobrar recompensas. Los activistas propalestinos acusan con frecuencia a la administración Biden de violar la Ley Leahy al respaldar la guerra de Israel en Gaza, debido al elevado número de víctimas civiles reportadas.
Desde sus inicios, la Brigada Azov ha utilizado símbolos que recuerdan a la iconografía nazi y los medios de comunicación extranjeros rara vez tienen problemas para encontrar combatientes de Azov que estén dispuestos a decir que Adolf Hitler fue incomprendido, que el Holocausto nunca ocurrió o que la esvástica es solo un antiguo símbolo de adoración al sol.
Además de las posiciones políticas pronazis de sus miembros fundadores, la Brigada Azov ha sido acusada de violaciones de derechos humanos por las Naciones Unidas y por organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch . Las acusaciones incluyen abuso físico y mental de prisioneros civiles y militares.
En 2018, miembros de la milicia de Azov que se escindieron en un grupo llamado “Druzhyn Nacional” fueron filmados destruyendo un campamento romaní en Kiev usando hachas y mazos. Posteriormente, la Policía Nacional de Ucrania investigó al grupo parapolicial por “vandalismo”. Siguieron una serie de ataques a los campamentos romaníes, y cuando un grupo de activistas de derechos humanos se reunió en Kiev para discutir el asunto, fueron interrumpidos por un hombre que empuñaba un hacha y afirmaba ser un veterano del Batallón Azov.
La Ley Leahy fue invocada contra la Brigada Azov en 2014, prohibiéndole recibir armas o financiación de Estados Unidos. El proyecto de ley general de gastos de Estados Unidos de 2023 prohibía específicamente utilizar cualquiera de sus fondos para “proporcionar armas, entrenamiento o cualquier tipo de asistencia al Batallón Azov”.
breibart