Las protestas en apoyo al pueblo palestino y en contra de la agresión israelí en la Franja de Gaza continuaron en las universidades estadounidenses, en medio de una amplia campaña de arrestos llevada a cabo por la policía estadounidense contra cientos de estudiantes manifestantes.
La Agencia France-Presse informó que el movimiento de estudiantes estadounidenses en apoyo al pueblo palestino se expandió desde Los Ángeles hasta Nueva York, pasando por Austin, Boston, Chicago y Atlanta, donde se organizaron protestas en varias universidades de renombre mundial como Harvard, Yale, Columbia y Princeton.
Durante varios días, la escena se repite en diferentes partes de Estados Unidos, donde los estudiantes instalan tiendas de campaña en sus campus en protesta contra el apoyo militar proporcionado por Washington a la entidad israelí, y en protesta por la deteriorada situación humanitaria en Gaza, luego la policía antidisturbios a menudo desaloja a la fuerza a pedido de la administración universitaria.
El pasado miércoles, más de cien manifestantes fueron detenidos cerca de la Universidad de Emerson en Boston… y a miles de kilómetros, agentes montados arrestaron a estudiantes en la Universidad de Texas en Austin.
Asimismo, la policía desalojó esta mañana a los estudiantes de la Universidad Emory en Atlanta, en el sur de Estados Unidos, y la policía de Atlanta admitió en un comunicado que usó materiales irritantes para dispersar a los manifestantes.
Pese a ello, el movimiento estudiantil continúa expandiéndose, ya que se estableció temprano este jueves un nuevo campamento en el campus de la Universidad George Washington en la capital, donde se planea organizar una protesta.
Los videos en las redes sociales mostraron una estatua de George Washington, el primer presidente de Estados Unidos, envuelta en la bandera palestina alrededor de su cabeza, mientras que debajo de la estatua los manifestantes instalaron alrededor de diez tiendas de campaña.
Un manifestante en Nueva York dijo: “Millones de palestinos en Gaza duermen a la intemperie todas las noches sin comida ni refugio”.
En cuanto a la Universidad de USC en Los Ángeles, donde 39 personas fueron detenidas este martes, la universidad anunció que cancelaría la ceremonia de graduación principal de este año, oficialmente bajo el pretexto de nuevas medidas de seguridad.
Mientras tanto, el asesor del expresidente republicano Donald Trump, Jason Miller, aprovechó este anuncio para dirigirse a los estudiantes en la plataforma X, diciendo: “Bajo la administración de Joe Biden, su ceremonia de graduación no está garantizada”.
sana