Un grupo de policías de Ecuador irrumpió este viernes en la embajada de México en Quito y se llevó detenido al exvicepresidente Jorge Glas, que se encontraba allí desde diciembre pasado a la espera de que se tramite un pedido de asilo, concedido este mismo viernes por el Gobierno mexicano.
Periodistas pudieron constatar que varios policías treparon paredes y vallas de la sede diplomática y luego salieron de esa residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, en un momento de tensión entre ambos Gobiernos.
Los policías subieron a Glas a uno de los vehículos blindados con que entraron y se retiraron de la embajada, informó Roberto Canseco, embajador encargado de México en Ecuador.
“Es la ignominia para un Estado y esto es totalmente inaceptable. Me han golpeado, me he golpeado contra el suelo. Y físicamente traté de impedir que entraran. Como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador”, dijo Canseco.
Consultado sobre la situación del exvicepresidente Glas y si fue aprehendido por la fuerza pública, afirmó: “Entiendo que sí, estoy muy preocupado porque pueden matarlo. No hay ningún fundamento para hacer esto; es totalmente fuera de toda norma”.
De forma preliminar, se conoce que Jorge Glas fue llevado a Flagrancia. Sobre el exfuncionario pesa una orden de captura, dispuesta en su contra por la Corte Nacional de Justicia, dentro de una causa por delito de peculado.
Poco antes de la irrupción en la sede diplomática, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, publicó un mensaje en X, antes Twitter, en el que insistía a Ecuador para conceder el salvoconducto a Glas que le permitiera salir.
“El derecho de asilo es sagrado y estamos actuando en congruencia plena con las convenciones internacionales, otorgando asilo a Jorge Glas. Confío en que el Gobierno de Ecuador disponga del salvoconducto cuanto antes”, dijo.
AMLO anuncia que México suspende relaciones diplomáticas con Ecuador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció este viernes que ordenó a su canciller que declare de inmediato la suspensión de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador, luego de que policías de ese país irrumpieran en la Embajada mexicana en Quito y se llevaran detenido al exvicepresidente Jorge Glas, a quien México había concedido asilo político.
“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, escribió AMLO en la red social X.
“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, agregó.
Lo que dice la Convención de Viena sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas
La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que data del 18 de abril de 1961, establece en su artículo 22 que las sedes diplomáticas son inviolables y que los agentes de las fuerzas del orden de donde se encuentren no pueden ingresar a ellas sin consentimiento.
No obstante, la noche de este viernes 5 de abril, elementos de un cuerpo de élite de la Policía Nacional ingresaron para detener al exvicepresidente Jorge Glas a la sede diplomática de México en Quito.
Esto dice el artículo 22:
- Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.
- El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.
- Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución.
(Con información de agencias y Cubadebate y Alerta México)