Daniel Noboa, presidente de Ecuador desde noviembre de 2023, ha afirmado que someterá al aval de la Asamblea Nacional un proyecto para reformar el artículo 5 de la Constitución de 2008. A través de sus redes sociales, el jefe del Ejecutivo ecuatoriano ha expuesto su voluntad de que el país ponga fin al impedimento de establecer bases militares extranjeras en suelo nacional.
El ya mencionado artículo 5 de la Constitución de 2008 impedía este tipo de presencia extranjera en Ecuador, concretando que no se habría de permitir establecer “bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares”, además de prohibirse la cesión de bases militares a ejércitos o cuerpos securitarios de otros Estados. Según el relato que ha empleado Noboa en su anuncio, esta prohibición fue un “pacto” de los gobiernos de Rafael Correa con el “crimen transnacional”.
Esto sucede mientras Ecuador se ha quedado parcialmente a oscuras en la noche de este miércoles para afrontar la crisis energética. El Gobierno, que ha anunciado que los apagones se extenderán como mínimo del lunes al jueves de la próxima semana,