El 28 de junio del pasado año fue desalojado por la Ertzaintza el Centro Socialista de Legutio (Araba), luego de la resistencia ofrecida por la militancia del Movimiento Socialista. La policía de la burguesía vasca recurrió, como viene siendo habitual en ella, a la violencia, causando heridos de diversa consideración. La represión ejercida por los uniformados, se saldó, también, con la detención de dos militantes. En ese contexto es que el próximo 1 de septiembre uno de ellos será juzgado. Para ellos han solicitado trece meses de prisión y multas de 3.600 euros.
La Comunidad de Defensa de los Espacios bajo Control Obrero (Langile Kontrolpeko Espazioen Defentsa Komunitatea, en euskera) ha convocado una concentración ante los juzgados de Vitoria-Gasteiz. Se llevará a cabo a las 10:30 horas.
La Comunidad de defensa ha expresado a este respecto que este caso es “un indicador más de la situación en la que viven todos los espacios que son fundamentales para llevar a cabo una acción política independiente, porque cada vez es más difícil adquirir espacios, utilizarlos con normalidad y poder defenderlos”. Y pone como ejemplo de esta afirmación “los desalojos, identificaciones, procesos judiciales, multas asfixiantes y muchos otros ataques que los Espacios Controlados por los Trabajadores tienen que soportar constantemente”.
La Comunidad de Defensa ha considerado imprescindible afrontar toda esta ofensiva “basados en el compromiso de defendernos unos a otros, de afrontar colectivamente la represión y seguir estructurando los recursos para organizar la defensa de los espacios de la manera más eficiente posible”.