Cuarto caso de un agente de la policía española infiltrado en círculos independentistas y de los movimientos sociales . Tras las operaciones de espionaje en Barcelona y Valencia , la Directa ha destapado que una policía de origen mallorquín -identificada como Maria IT – ha hecho esto mismo durante tres años en Girona. El agente, que actuaba con la identidad falsa de Maria Perelló Amengual, se adentró en los movimientos populares de Girona y Salt, donde hizo activismo feminista, antirracista y por el derecho de vivienda, después de pasar por la academia de la policía española en Ávila (promoción de 2019).
Previamente, había estudiado un grado en Criminología y Políticas Públicas de Prevención por la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Como parte de su actividad, Maria IT mantuvo una relación amorosa con Òscar C. –compartieron piso durante un año–, un conocido activista independentista gerundense y miembro de los CDR.
Sonia Olivella: “El agente se inventó toda una identidad. El consentimiento está viciado por el engaño”
Òscar C. es uno de los afectados por la macrocausa —llamada 21 razones— a raíz del corte de las vías del TGV en las protestas del 1 de octubre de 2018. De hecho, el agente de policía le acompañó en una reunión con los abogados Benet Salellas y Montse Vinyets para preparar el juicio. Los activistas encausados se enfrentan a 4 años de cárcel y multas por valor de 12.150 euros cada uno.
Asimismo, cuando él empezó a trabajar en la sede nacional de Òmnium Cultural, como coordinador del proyecto (Re)voltes, ella aprovechó para apuntarse a la Escuela de Formación Guillem Agulló. La infiltrada se dejó ver por última vez en Girona durante las Ferias de San Narciso del año pasado, aunque ya había desaparecido de forma intermitente -cuando se destaparon los demás casos de infiltraciones- alegando una enfermedad grave de su padre.
Su comportamiento, especialmente a través del móvil, levantó sospechas entre sus compañeros gerundenses. “Lo que me han hecho no tiene nombre, me han destrozado a mí ya mi familia. María me ha engañado a mí, a mi hermana, a mi madre, a mi padre ya todo mi entorno. Esto es tortura, es un nivel inimaginable de tortura. Le di lo mejor de mí y me estaba espiando por lo que hago y por lo que pienso”, afirma su pareja.
Un hermano policía y ultra
Maria IT no es la única policía de su familia. Según la Directa, su hermano -RIT- forma parte de la plantilla de la jefatura de la policía española en las Islas Baleares y ha participado en movilizaciones del sindicato de extrema derecha y ultraespañolista Jusapol. En sus redes sociales ha compartido todo tipo de mensajes e imágenes en contra del independentismo.
ladirecta/vilaweb