No se les puede caer la cara de vergüenza, porque cara tienen (además muy dura), pero vergüenza no. Nunca la han tenido, personas tan deshumanizadas que trabajan (de manera muy bien remuneradas) al servicio del capital no pueden tenerla.
Sí, nos estamos refiriendo a los políticos de las instituciones (obviamente burguesas), fundamentalmente a la socialdemocracia (incluida la vasca, la galega y la catalana) que trataron de vender la Ley de Vivienda como lo que NO es. Lamentablemente existen demasiados ejemplos que les señala, que les contradice. Los precios de la vivienda continúan al alza; el de los alquileres, que dijeron no subiría más del 3%, también se han disparado. Y de la tan cacareada moratoria, ¿qué decir? Esta es papel mojado.
Iban a cesar los desahucios de las personas vulnerables. Lo anunciaron sabiendo que mentían. Los desahucios continúan produciéndose. Un ejemplo claro de esto es lo que ha sucedido hoy en Astrabudua (Erandio, Bizkaia).
En este lugar han desahuciado esta mañana a una mujer de 70 años y su nieto. El caso, que fue denunciado por el Sindicato Socialista de Vivienda de Uribe Kosta, ha sido especialmente sangrante, ya que la mujer tiene una discapacidad del 69% y una pensión de viudedad de 700 euros.
La mujer pidió en su momento 7.000 euros a una empresa de préstamos de Bilbao. Los prestamistas le cobraron tipos de interés exorbitantes y le obligaron a poner su casa como garantía. Ahora, a raíz de la deuda creada mediante fraude, le han desahuciado.
El pasado sábado, la mujer denunció a través del mencionado Sindicato: “Me ofrecieron una vivienda social. Hoy es sábado; no hay alojamiento, ni llaves, ni contrato”. Como se puede observar, los servicios sociales de la ciudad no le han garantizado un lugar alternativo para vivir; le han dejado desamparada.
Como viene siendo habitual, la infamia ha sido facilitada por la policía, en este caso concreto por la Ertzaintza. Desde primeras horas de la mañana han tomado las inmediaciones del portal (número 7 de Aldaieta Bide). La comitiva judicial y un cerrajero han llegado a las 10:45 horas. Allí, sin embargo, han tratado de parar el desahucio un grupo bastante numerosos de personas. Los uniformados han reprimido con dureza a quienes allí estaban apoyando a la mujer y a su nieto. Finalmente, media hora después han sido desalojados.
La Ertzaintza ha detenido a dos personas. Una de ellas ha tenido que ser trasladad primero al centro de salud, ya que presentaba heridas de consideración provocadas por la brutalidad de los uniformados.
📹Astrabuduako etxegabetzearen harira: espekulatzaileen negozioarekin amaitu dezagun!
📹A raíz del desahucio en Astrabudua: ¡Acabemos con el negocio de los especuladores! pic.twitter.com/D4Aj9Z8j83
— Euskal Herriko Etxebizitza Sindikatu Sozialista (@EtxeSindikatua) November 12, 2024
Militantes del Sindicato Socialista de Vivienda junto al portal, haciendo frente al desahucio:
- Llega la comitiva judicial y el cerrajero (piezas clave, junto a la policía, para consumar los desahucios):
- La Ertzaintza, como siempre, reprime con dureza:
- La Ertzaintza reprimiendo y facilitando la infamia:
- Continúa la represión
Las personas desahuciadas saliendo del portal:
Convocatoria de concentración para esta tarde:
Artículo relacionado: