La derecha de Navarra, una de las más rancias, porque derechas son también algunas formaciones políticas que se presentan como si fueran izquierdas (sin serlo), ha vuelto a dar fehacientes muestras del autoritarismo que siempre le ha caracterizado. En este caso concreto estamos refiriéndonos a Unión del Pueblo Navarro (UPN), que ha escenificado su enésimo esperpento autoritario en la localidad de Lizarra (Estella).
El Ayuntamiento de este lugar, cuya alcaldesa es Marta Ruiz de Alba (UPN) prohibió la colocación de las txosnas en el lugar que habitual y la exclusión de la peña La Bota, lo que provocó tremenda incomodidad entre la juventud. Conocedor del despropósito consistorial, el colectivo musical Raimundo el Canastero creó una canción relacionada con este hecho. Su título es “Beff D’ Alda” y el contenido de su letra no fue digerido por la señora alcaldesa y su partido en el municipio, por lo que denunciaron al colectivo musical.
El cantante de Raimundo el Canastero, que estaba de vacaciones, tuvo que declarar en calidad de detenido y les anunciaron que tendrán que declarar todos los miembros del colectivo. Se les acusa de “amenazas e injurias” y podrían enfrentarse a un delito de odio.
En un esperpéntico ejercicio corporativista (el Consistorio celebró un pleno para tratar el tema de la canción) el Ayuntamiento aprobó, con los votos a favor de UPN, PP y PSN, una moción contra lo que consideraron un acto “amenazante y machista”.
Desde el PP dijeron sentirse escandalizados porque la canción expresa “vamos a quemar el ayuntamiento”. Por su parte, el PSN se sintió aludido con la siguiente estrofa: “Date prisa, date prisa joden las txosnas con una sonrisa, van de puros van de rojos, narices blancas dentro de misa, bajadica subidón para el frío chaquetica y pantalón, pon copón, pon copón y al calvo del PSOE un cucón”.
Que los denunciantes de UPN, el PP y el PSN votaran a favor de la moción contra Raimundo el Canastero resulta lógico. Lo subrayable, quizás, aunque en realidad no constituya sorpresa alguna, es que EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin se abstuvieron. Es decir, no votaron en contra de la esperpéntica caza de brujas.
Estas tres formaciones se abstuvieron eludiendo el uso partidista que los demás partidos han querido hacer con la canción. Y ahí se quedaron, sin rebatir los falsos argumentos (violencia y machismo) con los que UPN quiere judicializar este caso. Nadar y guardar la ropa, comportamiento muy típico de la socialdemocracia.
- La canción “Beff D’ Alda”:
- Aclaración de Raimundo el Canastero:
Comunicado al respecto del Kontseilu Sozialista Lizarraldea: