El 29 de diciembre del pasado año, Joseba Asirón (EH Bildu) volvió a ser alcalde de Iruñea (Pamplona) tras una moción de censura a la alcaldesa, hasta entonces, de UPN. Les faltó tiempo para anunciar, con la amplificación de Apoyo Mutuo, que, tras unas gestiones hechas por su formación política, ya nadie dormía en la calle de la capital navarra.
Lamentablemente, poco ha durado la euforia que nunca debieron de exteriorizar, ya que sabían que el problema no lo habían resuelto realmente. No lo podían resolver desde unas instituciones burguesas, sencillamente porque no están diseñada para eso.
Resulta que en la madrugada del pasado viernes al sábado 13 de enero apareció un sin techo muerto en la plaza Monasterio de Azuelo del barrio de San Juan. Nos dice ahora que falleció de muerte natural. El concejal de Asuntos Sociales, Txema Mauleón, admitió que sigue habiendo personas que duermen en la calle, por diversos motivos. “Las educadoras hablan con ellos, pero no se les puede obligar a ir al albergue”, expresó.
Ellos sabían que estas cosas suceden, sin embargo, alardearon de lo que no era cierto: que ya nadie dormía en la calle con el nuevo ayuntamiento. Tampoco es cierto que quien duerme en la calle es porque quiere (nunca nos dicen de las condiciones que existen para poder ser admitido en los albergues, y tampoco el motivo de que hayan llegado a esa situación tan extrema). Eso es pura propaganda socialdemócrata, incapaz de resolver (aunque por supuesto no lo reconocen) este y otros muchos problemas desde las instituciones burguesas.
Por otra parte, como cabía esperar, el partido desbancado de la alcaldía de Iruñea (UPN) ha aprovechado el suceso para desgastar a EH Bildu. ¡Como si UPN hubiera gestionado mejor estos u otros casos! No cabe duda de que la política institucional es un hervidero de oportunismo.
Ante esta coyuntura, el Consejo Socialista Iruñerria, a través de su Sindicato Socialista de Vivienda, ha convocado a una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea (Pamplona). El lema será: CAPITALIMO ASESINO/CAPITALISMOA HILTZAILEA. Este es el cartel de la convocatoria: