El fascismo tiene una larga historia
Muchos hablamos en estos últimos tiempos de que el fascismo está resurgiendo, se está fortaleciendo, y me parece que, el fascismo no es que se haya iniciado; el fascismo no se origina ni en Alemania, ni en Italia, ni en España; sí destacó, porque fueron los puntos, digamos, donde el fascismo se desenmascaró.
El fascismo nace desde el momento en que Darwin decía, en el “Origen de las Especies”, que las más fuertes eran las que iban a sobrevivir. En el origen de las especies también está la especie humana, y la tendencia de la especie humana ha sido imponerse por la fuerza. Desde los orígenes de la humanidad estaba ya incubándose el fascismo. Y ya no digamos, cuando como parte de la civilización, del desarrollo de los imperios, de la Grecia ejemplar, de la Roma, se fueron dando manifestaciones, tanto y más brutales que las que se dieron después, con Hitler, Mussolini, y el español.
¿Qué cosa es la esclavitud? Yo diría que la esclavitud es… Los que instalaron la esclavitud, los que promovieron la esclavitud, los que transitaron con esclavos de África y que luego eran trasladados por Europa, y en Europa estaban las grandes empresas, inglesas, francesas, disputándose esa mercadería para trasladarla a estas regiones.
¿Quiénes fueron los que practicaron e instalaron el fascismo a través de la esclavitud? Ahí estaba ya estableciéndose como algo normal, como algo que se veía como un elemento que enriquecía a las potencias imperialistas europeas, que a la vez se disputaban entre ellos territorios en el mundo, dominios en el mundo. Ahí estaba ya el fascismo.
Y lo que se llamó después el desarrollo de la libertad, de la democracia, cuando se produjo la gran Revolución Francesa, cuando se produjeron cambios en Europa, ahí se fue institucionalizando el fascismo, porque se convirtieron las potencias europeas, disputándose siempre entre sí, como los amos del planeta, como los dueños de los continentes, africano, asiático, americano.
Vaticano, cómplice del fascismo
O sea, todo lo que llamamos fascismo, que fue el período donde un europeo, un partido democrático europeo, en las prácticas democráticas europeas, llevó a Hitler a la presidencia, con apoyo de empresas norteamericanas. Y luego Mussolini, y luego el español Franco, que destrozó al pueblo español. ¿Y Franco enlazado con quién? Con otro imperio poderoso, que se vino conformando como imperio poderoso: el Vaticano.
El Vaticano fue cómplice de los nazis, fue cómplice de los nazis en Italia, en Alemania, en España. En España, incluso, se dio un confrontamiento armado de católicos, cristianos, manipulados en la defensa de la democracia, y ahí hubo una guerra, como la guerra que se produjo tiempos después en México. Los curas en guerra contra los que eran procesos de avanzada en México. ¡Volando balas los curas!
No podemos cerrar los ojos a esa realidad. El Vaticano es un instrumento más en todas estas batallas que estamos librando, un instrumento más que es parte del conglomerado del fascismo que en nuevas modalidades quiere dominar el mundo. Y cómo han venido dominando, invadieron América, fueron 500 años. Pero ¿cómo se logró la independencia? Gracias al heroísmo, al patriotismo, al coraje de Bolívar, y no solamente Bolívar, ya señalando a quienes iban a manchar de sangre todos nuestros pueblos, Estados Unidos, y apelando, por lo tanto, a la unidad de nuestros pueblos, Bolívar.
Y más al Norte de Nuestramérica llegaron los otros invasores… ¡Invasores! Ellos no pidieron permiso para llegar a Estados Unidos, los británicos; los españoles no pidieron permiso para venir a América. Los europeos que siguieron emigrando hacia Estados Unidos lo que hacían era asesinar a los pueblos originarios, destruir su cultura, destruir su formación de vida, su desarrollo, igual que en Nuestramérica.
Esas son prácticas fascistas que alentó más, lógicamente, a las potencias imperialistas, a las potencias que iban emergiendo con más fuerza, las alentó más a buscar el dominio total del mundo, del planeta, en nombre de la democracia.
Terrorismo de Estado
Y luego yo diría, pasando por el mayor acto de terrorismo que se ha cometido en el mundo, como fue el lanzamiento de bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, lanzadas tranquilamente por el Gobierno de Estados Unidos y aplaudidas por los Gobiernos que en Europa se dicen “democráticos”.
Fueron dos actos de terrorismo que produjeron muchas más muertes y muchos más daños, en el largo plazo, que los actos de terrorismo en las torres de Nueva York. Porque ahí con los primeros bombazos en Hiroshima y Nagasaki murieron 250 mil, y luego, con las radiaciones que quedaron en el ambiente, murieron otros 200 mil ciudadanos por enfermedades provocadas por las radiaciones. No fue un ataque a una base militar. Fue un bombazo a dos ciudades pacíficas donde no había frentes de guerras. No lanzaron las bombas en los frentes de guerra, sino que las fueron a lanzar de forma cobarde, contra los pueblos, para obligar a la rendición de Japón.
El fascismo y el nazismo, después de la historia de la gran mentira que instalaron en el mundo, de que la democracia es la que debe reinar en el mundo, en nombre de la democracia ya se venían cometiendo esos crímenes, en nombre de la democracia se han producido todos esos crímenes que nos enumeraba Nicolás, en el mundo: invasiones, con miles y millones de muertos; ocupación de naciones como Argelia, con más de 2 millones de muertos. ¡La democrática Francia! ¡Francia, la democrática!
No hay democracia, no existe la democracia, tan pregonada en los países europeos, ni en Estados Unidos de Norteamérica. Ahí en todos estos países lo que dominan son los intereses económicos, militares, dominantes, de los que promueven prácticas fascistas para hacer realidad ese dominio. Y entre ellos, entre las potencias claro que hay sus rivalidades, pero al final se ponen de acuerdo.
¡Qué crímenes tan horrendos! Los estamos viendo todos los días en los medios de comunicación, que los que está cometiendo el gobierno judío. Porque el pueblo judío nos merece respeto, y el pueblo judío fue víctima también del nazismo y del fascismo, con más de 6 millones de ciudadanos que fueron exterminados en los campos de concentración de los países europeos, que en esa época eran “democráticos”, se presentaban como “democráticos”, donde gobernaba el Führer en Alemania. ¡Cuántos campos de concentración! ¡En Polonia, en cuántas ciudades, campos de concentración!
El chantaje, nueva arma de esclavitud
Y a pesar de tantos crímenes, de tanta brutalidad, la esclavitud, tal y como se practicaba en aquellos tiempos, bueno, ya esa esclavitud ha desaparecido, pero se han establecido nuevas formas para encadenar a los pueblos. Y aquí en Nuestramérica la práctica es el chantaje, el chantaje con agresiones económicas, con eso que llaman “sanciones” que no son más que agresiones.
Con las que le han aplicado a Cuba y le siguen aplicando a Cuba, con las que le han aplicado a Venezuela y le siguen aplicando a Venezuela, con las que le han aplican a Nicaragua y le siguen aplicando a Nicaragua. Con las que le aplican, lo sabemos bien y lo entendemos, a los hermanos pueblos del Caribe, que son pueblos con economías muy frágiles, con dificultades para el comercio. Y ahí el chantaje está para que, incluso dentro del ALBA en ocasiones se vean obligados a tomar posiciones que no son las que compartimos en el ALBA. Lo entendemos, ¿por qué? Porque les tienen la pistola puesta en la cabeza.
Y en toda Nuestramérica, donde la nueva etapa de liberación se inició después de la Independencia de España, de las batallas heroicas del más grande combatiente de Nuestramérica, Simón Bolívar, las batallas han continuado y los pueblos han ido cobrando más conciencia, los pueblos han ido cobrando cada vez más valor, identificándose con las gestas de quienes entregaron todo para liberar a sus pueblos.
Dos revoluciones
Y eso explica por qué después de la oleada de golpes militares en toda América Latina, promovida, organizada, por los Imperialistas yanquis y acompañada por los Imperialistas europeos, y aplaudida y acompañada también por los vendepatrias, gobiernos vendepatria latinoamericanos, cómo a pesar de que tenían oprimida a Nuestramérica, se produce la Revolución de Cuba, hace ya más de 71 años, una luz en la oscuridad, que le dio más fortaleza y más ánimo a nuestros pueblos.
Luego, la Revolución Sandinista, una batalla que costó más de 100 mil muertos en dos etapas: primero, la batalla contra Somoza, que era mantenido por los yanquis, que tenía tropas yanquis allí en Nicaragua, y que esa batalla duró, desde el asesinato de Sandino que empezaron las luchas, las luchas, desde 1933 hasta 1979.
Fueron miles de muertos, miles de asesinados, ¿por qué? Porque el ejemplo de Sandino no amedrentó al pueblo nicaragüense, sino que el pueblo empezó a librar luchas, guerrillas, batallas, por diferentes lados. Generales sandinistas de 70 años organizaron destacamentos e incursionaron de nuevo y murieron peleando en Nicaragua. Es decir, fue una batalla larguísima, y los crímenes de Somoza.
La gran lección que no olvidamos
Y luego la gran lección que aprendimos nosotros ahí: con el Imperialismo no hay forma de negociar, porque el imperialismo cuando busca cómo negociar, busca cómo todo sea para él; y si no, entonces ya busca cómo destruir al gobierno, busca cómo matar a los dirigentes.
Yo le decía a Ralph, en el acto del 44 aniversario de la Revolución Sandinista, que me planteaba Ralph que conversáramos con Estados Unidos, que buscáramos entendimientos. Entonces yo le decía a Ralph, que en Nicaragua los yanquis aquí han invadido desde el año 1854, y ahí no hubo negociación, ahí lo que se dio fue una unidad centroamericana, porque se dieron cuenta que los yanquis venían por todo Centroamérica, y ya nombraban un Presidente yanqui en Nicaragua, a William Walker, reconocido por el Departamento de Estado. Entonces, hubo una unidad ahí, centroamericana, y mucho arrojo, mucha valentía, y el pueblo logró derrotar esa primera invasión de los expansionistas yanquis.
Luego, en 1893 había un Gobierno Liberal, no le hacía caso a los yanquis, el pecado del Gobierno Liberal era tener relaciones con los europeos y promover medidas como la educación laica.
En ese momento Nicaragua tenía impuesta la obligación de la educación católica, impuesta, no se podía practicar otra religión, estaban prohibidas las otras religiones. Y si alguien moría y no era bautizado, no había cementerio.
Zelaya y Zeledón
Llegó Zelaya, hizo una Revolución, no solamente en el campo de la educación, sino que también llevando bienestar, progreso, al pueblo, cierto desarrollo al país, y contactándose con otras naciones, intentando la construcción del canal por Nicaragua. Ah, pero estaba la Doctrina Monroe, y la Doctrina Monroe no permitía que estos países tomaran acuerdos con otros países aunque fuesen imperialistas también, como los europeos, porque se les estaban metiendo en su territorio. Se sentían dueños de estos territorios.
Y como mandaron a poner bombas con unos gringos ahí, a unos barcos en Nicaragua, Zelaya ordenó que los buscaran y los capturaran, y los capturaron, Cannon y Groce eran los apellidos de los dos gringos, y el Gobierno gringo exigiendo que los pusieran en libertad y que cuidado los iban a fusilar. Las leyes eran las leyes en ese momento, y un crimen como ese, fusilamiento. Y Zelaya los mandó a fusilar.
Inmediatamente llegó la nota del Secretario de Estado de Estados Unidos, la nota donde le comunicaba a Zelaya, de parte del Presidente de Estados Unidos, que tenía un plazo para retirarse del Gobierno y que ya iban a preparar los barcos con las tropas norteamericanas para ir a Nicaragua y ocupar Nicaragua si él no hubiese dejado la Presidencia.
Zelaya era un hombre que no era de asumir ya el reto de una guerra como esa, y prefirió retirarse. Pero los generales liberales, encabezados por Benjamín Zeledón, el doctor Benjamín Zeledón, organizaron la defensa de Nicaragua y se enfrentaron a las tropas yanquis.
Hay un monumento en un cerro que se llama Coyotepe, que es donde se atrincheró Zeledón con sus tropas y donde los gringos mandaron a altos oficiales de sus tropas, que lo ya tenían cercado, a decirle a Zeledón que se rindiera y que le ofrecían “el cielo y la tierra”.
Pero Zeledón respondió con una carta que le mandó a su esposa, donde le decía que él, por honor a ellos, a su familia, a la Patria y al pueblo, no se iba a rendir, y que entendiera que su muerte era un deber antes que rendirse. Y el 4 de octubre, día de su cumpleaños, matan a Zeledón, y lo pasean los yanquis por las calles de los pueblos, para que los pueblos se aterroricen y no sigan peleando contra los yanquis.
Zeledón y Sandino
Y en una de las calles estaba un muchacho de 14, 16 años, un muchacho, él no es político, pero que tiene coraje, tiene amor a la Patria, Sandino. Y Sandino cuando ve eso, él cuenta después cómo le ardió, como le dolió, la humillación a la que estaban sometiendo a Nicaragua, y ahí él mismo se comprometió a luchar contra los yanquis.
Luego empezó la batalla de Sandino, pero como no lograban derrotar a Sandino, ya por acuerdo, había un acuerdo con el Presidente, entonces las tropas se retiraban y luego ya venían a firmar otros acuerdos para ver la forma en que se iba a incorporar Sandino con su gente a la vida social, económica, productiva, del país. La propuesta de Sandino era organizar cooperativas en el campo, y marcaba las zonas.
Entonces se van los yanquis, que era lógicamente la misión yanqui en Managua, el embajador yanqui en Managua, los agregados militares yanquis en Managua, los asesores yanquis del ejército que habían organizado aquí con Somoza, y en esas circunstancias, el Presidente le dice a Sandino que ya pueden empezar. Sandino está en la montaña todavía, no ha bajado.
Sandino y sus Generales
Entonces, los generales de Sandino le dicen: No vaya, no vaya, General, que lo van a matar. Y Sandino responde: Nuestro objetivo ante el pueblo era derrotar a los yanquis, expulsarlos de Nicaragua; ya no están, lo hemos logrado. Ahora nuestra lucha es más complicada, porque tenemos que luchar contra un enemigo que el pueblo no está viendo; por lo tanto, tenemos que asumir el reto de buscar acuerdos que nos permitan ir avanzando en la lucha contra este enemigo que el pueblo no está viendo. ¿Por qué? Porque los yanquis ya no estaban con sus tropas combatiendo al pueblo nicaragüense.
Entonces le insistían los generales que no, pero él viajó a Managua, hicieron las primeras firmas; luego retornó a donde estaba el mando para ver los siguientes pasos de la última firma. Bajó de nuevo a Managua, y en esa ocasión, después de las firmas, el Presidente invitó a Sandino a una cena en la Presidencia; allá fue Sandino acompañado de sus Generales. Y el Presidente invitó a la cena a su hija.
El Presidente realmente era un hombre que no era entregado a los gringos, pero no tenía tampoco la fuerza como para que se acatara lo que él estaba haciendo; él pensó que Somoza y los gringos iban a acatar lo que ellos estaban firmando.
Luego que firmaron, cuando Sandino viene bajando de la Presidencia, lo están esperando, en combinación con el embajador yanqui y Somoza. Pero días antes, como tenían la duda de que Sandino regresara a Managua, días antes, cuando Sandino llega lo primero que hace Somoza es buscarlo, y abrazarlo, y decirle hermano, que son hermanos le dice, hermanos masones.
Esa foto ahí está para la historia. Era el abrazo de Judas, para darle confianza a Sandino de que nada le iba a pasar. Y a los días están asesinando a Sandino.
Los yanquis no negocian: liquidan
Por eso yo le decía al hermano Ralph Gonsalves en esa ocasión, que uno puede conversar, pero estén seguros, que en una conversación con los yanquis, los yanquis siempre van a buscar cómo alcanzar su objetivo, que es liquidar a la Revolución.
Luego de ese período que nos narraba Nicolás, de Golpes de Estado en América Latina, dictaduras, tiranías por todos lados, los yanquis dominando, eran los dueños, bueno, Cuba; después la Revolución Sandinista, y luego la Revolución Bolivariana, que era la bomba que hacía temblar ya al imperio.
Porque bueno, Revolución Cubana, heroica, valiente, pero lógicamente un país pequeño, con una economía pequeña y ya sufriendo el bloqueo. La Revolución Bolivariana, con el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías al frente, triunfando con una gran fuerza, con una gran potencia… ¡Una explosión!
Yo le comentaba a Nicolás un día, que cuando nosotros estábamos en la guerrilla, estábamos luchando, no habíamos alcanzado la victoria, estábamos en la guerrilla, también habían guerrillas aquí en Venezuela, y guerrillas que tomaron una gran fuerza, y entonces decíamos nosotros, porque habían guerrillas en Guatemala, en México, en Brasil, se dio la guerrilla del Che en Bolivia, es decir, por toda América había guerrillas, pero ninguna con la potencia de la Guerrilla que se estaba instalando en Venezuela.
Y nosotros decíamos: aquí la próxima victoria va a ser en Venezuela, pensando en una victoria guerrillera, va a ser en Venezuela, y eso sí que va a ser una fortaleza para que se puedan reproducir las victorias en América Latina.
El ingenio y la visión de Chávez
Venezuela, con el ingenio, con la inteligencia, con la visión, del Comandante Chávez, después del primer intento armado, porque él hizo el intento armado para derrotar a los yanquis aquí en Venezuela; bueno, dijo aquella frase famosa, y lo que dijo se hizo realidad, cuando decidieron irse por la vía electoral.
Y yo lo he dicho en Venezuela varias veces, y lo dije en Vida del Comandante Chávez, Comandante Eterno, yo les dije: Ustedes han logrado aquí romper la Ley de la Gravedad, porque han hecho algo que no tiene precedentes en América Latina; porque en Chile triunfó la Revolución, pero ahí nomás la demolieron.
Pero, además, en Venezuela la Revolución triunfó con una gran fuerza. En Chile, las votaciones eran un poco más apretadas y la derecha tenía mucha fuerza en el Parlamento y ya no digamos en el campo económico. Aquí la victoria fue arrolladora, que no solamente produjo una explosión de alegría en el pueblo venezolano, sino que produjo explosiones de alegría en todos los pueblos de Nuestramérica.
Pero, ¿quién se podía imaginar en ese momento de esa gran victoria, que los yanquis iban a organizar un Golpe de Estado contra el Presidente Chávez? O sea, estaban tan irritados, estaban tan heridos por el golpe que habían recibido en un país como Venezuela, una potencia moral, una potencia política, una potencia económica, sobre todo eso no querían perderlo. Entonces vino el Golpe y ustedes dijeron: Todo 12 tiene su 13, sí, todo 12 tiene su 13, y tuvo su 13, y volvió Chávez a la Presidencia.
Luego, Chávez y Fidel, bueno, ahí compartiendo, compartiendo, y pensando lógicamente en la Unidad de nuestros pueblos, cómo avanzar en esa batalla, en esa lucha.
Los traidores y arrastrados
Por eso, hoy se puede explicar la reacción brutal, cobarde, de gobiernos de países latinoamericanos, porque estoy seguro, estoy convencido, que los pueblos latinoamericanos en su inmensa mayoría, los campesinos, los trabajadores, la juventud, está con Nicolás Maduro, está con la Revolución Bolivariana.
Pero gobiernos serviles, traidores, arrastrados, gobiernos que se han presentado como muy progresistas, como muy revolucionarios, ahora, que hay que repetir las elecciones, dicen… ¡Ah! Lo dice Brasil.
A Lula lo conocí en Brasil, cuando después del triunfo fuimos allá a visitarlo como dirigente de los sindicatos, con mucho cariño. Pero yo diría que Lula quiere hacer lo que nos propone Ralph, que cree que eso se puede resolver dialogando. Al que te pongan enfrente a dialogar, va a dialogar por los gringos, y los gringos jamás van a aceptar al Gobierno que eligió y decidió el pueblo bolivariano.
Lula y Nicaragua
Luego, en el primer aniversario del triunfo de la Revolución invitamos a Lula, y ahí le presentamos a Fidel, ahí lógicamente él, una personalidad con mucha fuerza como dirigente de los trabajadores, y luego ya organizando el partido, compartíamos todos.
Pero entiendo las dificultades que tiene Lula, lógicamente. Había un artículo ahí que dice que está lleno en la cancillería y en otros lugares, está lleno de derechistas neoliberales que lo han puesto a pelear con nosotros.
Un día que Lula fue a visitar al Papa, después Lula nos llamó, llamaron de la cancillería brasileña y estaban pidiendo que él quería hablar conmigo, porque tenía un mensaje del Papa. Entonces, primero, si el Papa, que es un Estado que está claramente a favor del imperio, quiere comunicarse con nosotros, lo puede hacer. Continuamente nos comunicamos con ellos, con el canciller Parolin, ya varias pláticas se han tenido con él, y se le habla con toda claridad. Y Parolin escucha.
Entonces, no necesitamos intermediarios nosotros ni le pedimos a Lula que fuera de intermediario. Entonces no le respondimos a Lula, y él se molestó.
Después en una entrevista le preguntan, que ¿por qué el “dictador” después que había sido revolucionario, se había convertido en otro Somoza?, le pregunta el periodista. Entonces él responde que, efectivamente, él ya no es lo que fue antes, que ahora es otro dictador.
Lula el dictador
Entonces, ¿qué te podría decir Lula, ya que vos lo has hablado esto públicamente? ¿Y vos cuántos períodos llevás ya de gobierno? Llevás dos periodos de gobierno. Es decir, parece que te gusta ser Presidente, y desde esa Presidencia de ese gran país que es Brasil, querés convertirte en el representante de los yanquis en América Latina. Por eso rompimos relaciones con Brasil.
Serán una potencia, pero nosotros somos un país pequeñito, no tenemos la potencia de Brasil, la economía de Brasil ni cosa por el estilo, pero tenemos algo que vale más que todo eso: dignidad, defensa a nuestra soberanía.
Y la forma en que te has comportado, Lula, ante la victoria del Presidente legítimo de Venezuela, es una forma vergonzosa, repitiendo las consignas de los yanquis, de los europeos, de los arrastrados, gobiernos arrastrados de América Latina.
¡Te estás arrastrando también, Lula! ¡Te estás arrastrando, Lula! Y no me digás que tus gestiones fueron extraordinarias. Sí, fueron extraordinarias en algunos campos cuando fuiste el Presidente por primera vez, pero recordás también los alborotos, los escándalos, los Lava Jato, acordate bien de todo eso. O sea, aparentemente no fueron gobiernos muy claros, muy limpios. ¡Acordate Lula! Y te podría mencionar una docena de cosas más.
Si querés que te respete, respetame, Lula. Si querés que te respete el pueblo Bolivariano, respetá la victoria del Presidente Nicolás Maduro, y no andés ahí de arrastrado.
¡Pobre Petro!
A Petro, ¿qué le puedo decir a Petro? ¡Pobre Petro! ¡Pobre Petro! Yo a Petro lo veo como compitiendo con Lula a ver quién va a ser el líder que va a representar a los yanquis en América Latina. Así lo veo a Petro. Porque el pobre Petro no tiene la fuerza que tiene lógicamente Brasil. Brasil es el gigante de América Latina, el gigante, pero con ese Gobierno que tiene, de Lula, no es el gigante bueno, es Goliat queriendo arrasar con David en América Latina. Y no lo vas a poder hacer, Lula, no lo vas a poder hacer.
Lo que sí quiero alertar a Nicolás y seguro que ya eso ustedes lo tienen pensado, lo tienen analizado y están preparados. Como a ellos ya les fracasó esta maniobra, no hay vuelta atrás, no hay paso atrás, Nicolás es el Presidente legítimo, continuador de la Batalla de Chávez, y Chávez continuador de la batalla de Bolívar, por lo tanto, Nicolás va con la espada de Bolívar ahora en esta batalla.
La opción armada de los yanquis
Pero no descartes, Nicolás, que si a Nicaragua, un país que es una migajita de tierra, con una economía bien pequeña, bien frágil, con países fronterizos donde hay bases militares yanquis, Honduras tiene bases militares yanquis, Nicolás, y en Costa Rica montan bases militares yanquis también, como no pudieron evitar el Triunfo de la Revolución en 1979, después de tantos años, más de 40 años de dominación imperialista, somocista, y con miles de muertos a lo largo, ¿qué hicieron? Organizaron un ejército mercenario.
Y vos sabés bien, Nicolás, que ese ejército mercenario Petro no lo veo que lo vaya a alimentar, pero es que en Colombia ahí están los mercenarios, el Presidente Uribe, vos has escuchado a todos esos presidentes o ex presidentes colombianos cómo se están pronunciando, Duque, en contra de la victoria del pueblo bolivariano.
Ahí hay bases militares yanquis. Por lo tanto no descarten, porque el imperialismo hoy está más herido que nunca por esta victoria, no descarten que organicen una contrarrevolución armada como la que nos organizaron a nosotros en 1979-80 del triunfo de la Revolución, que la financiaron, la armaron, la entrenaron, apoyadas en las bases militares que tienen los gringos en Honduras, y fue una batalla larga, fueron 10 años de guerra, nuevamente, la que tuvimos que librar, 10 años más, y con miles de muertos, más de 50 mil víctimas nuevamente, y logramos derrotar a ese ejército de mercenarios.
Pero aquí la batalla sería mucho mayor, porque se involucra al ejército de Colombia, se involucran a los mercenarios colombianos, a los asesinos colombianos, a los narcotraficantes colombianos, bueno, y con esa enorme frontera que tienen ustedes con Colombia, habría que prepararse, Nicolás, habría que prepararse para darles la batalla y derrotarlos. Porque estoy seguro que si se da esa batalla los van a derrotar.
Y tengan la seguridad que si se llegara a dar esa batalla, van a contar con combatientes sandinistas acompañándolos en esa batalla. Y tengo la seguridad, que así como se sumaron miles de combatientes a la batalla de Nicaragua contra Somoza, también se van a sumar miles de combatientes latinoamericanos y caribeños a la defensa de la Revolución Bolivariana.
Fidel, Chávez y la primera cumbre del ALBA
Voy a concluir, Nicolás, creo que ahora me fui un poquito más largo que el tío Ralph, voy ya a concluir porque esto es actual, es vigente, esta fue la primera cumbre de La Habana, el 14 de Diciembre de 2004.
Entonces ahí, en esa Cumbre, ya en la parte final de la Declaración dice:
“Coincidimos en que la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), propuesta por el Presidente Hugo Chávez Frías en ocasión de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla Margarita en diciembre de 2001, trazó los principios rectores de la verdadera integración latinoamericana y caribeña, basada en la justicia, y nos comprometemos a luchar conjuntamente para hacer realidad”.
Asimismo, “que el principio cardinal que debe guiar al ALBA es la solidaridad más amplia entre los pueblos de América Latina y el Caribe, que sustentan el Pensamiento de Bolívar, Martí, Sucre, O´Higgins, San Martín, Hidalgo, Petion, Morazán, Sandino y tantos otros próceres, sin nacionalismo egoísta ni políticas nacionalistas restrictivas que nieguen el objetivo de construir una Patria Grande en la América Latina, según la soñaban los Héroes de nuestras luchas emancipadoras.
En tal sentido, coincidimos plenamente en que el ALBA no se hará realidad con criterios mercantilistas ni intereses egoístas de ganancias empresariales o beneficios nacionales en perjuicio de otros pueblos. Solo una amplia visión latinoamericanista que reconozca la imposibilidad de que nuestros países se desarrollen y sean verdaderamente independientes, de forma aislada, será capaz de lograr lo que Bolívar llamó “…ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por extensión y riqueza que por su libertad y gloria, y que Martí concibió como la “América Nuestra”, para diferencia de la otra América expansionista y de apetitos imperialistas”.
Luego dice, ya concluyendo: “Concertación de posiciones en la esfera multilateral y en los procesos de negociación de todo tipo con países y bloques de otras regiones, incluida la lucha por la democratización y la transparencia en los organismos internacionales, particularmente en las Naciones Unidas y sus órganos.
En el año en que se conmemora el 180 aniversario de la gloriosa victoria de Ayacucho y de la convocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá, que trató de abrir el camino a un verdadero proceso de integración de nuestros países, frustrado desde entonces, expresamos nuestra convicción de que ahora, finalmente, con la consolidación de la Revolución Bolivariana y el fracaso indiscutible de la política neoliberal impuesta a nuestros países y los pueblos latinoamericanos y caribeños se encuentran en el camino de su segunda y verdadera independencia. El surgimiento de la Alternativa Bolivariana para las Américas propuesta que el Presidente Hugo Chávez Frías es en su mejor expresión.
Suscrito en La Habana, a los 14 días del mes de diciembre de 2004.
Fidel Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba.
Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.
¿Y yo que les puedo decir, qué les podemos decir? Fidel, Hugo, no les vamos a fallar. ¡Vamos Adelante con Nicolás!
(Radio la Primerísima)