La lucha común por la construcción socialista y los vínculos entre los Partidos Comunistas de Cuba (PCC) y de China (PCCH) son la base de las excelentes relaciones entre ambos países, confirmaron hoy representantes de las formaciones políticas.
El intercambio aconteció en la nación asiática, entre el miembro del Buró Político del PCC y ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla; y Li Xi, miembro del Comité Permanente del Buró Político y secretario de la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCH.
“Coincidimos en que la lucha común en la construcción socialista y los vínculos interpartidistas son la base de las excelentes relaciones entre Cuba y China”, comentó en X sobre el encuentro el Canciller cubano, de visita oficial en el gigante asiático hasta el venidero 9 de junio.
Como parte del programa de actividades de Rodríguez Parrilla en China, iniciado este 1 de junio, se reunió este jueves con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Wang Yi.
Asimismo, el alto funcionario cubano sostuvo intercambios con el viceprimer ministro de la República Popular China, He Lifeng; y con el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China, Luo Zhaohui.
La delegación cubana está integrada, además, por Carlos Miguel Pereira Hernández, director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería; Ariel Lorenzo Rodríguez, director de Asia y Oceanía, y Alberto Blanco Silva, embajador cubano en la nación asiática.
RUSIA
Cuba informó este jueves 6 de junio el arribo de cuatro buques de guerra rusos a sus costas, que se concretará la próxima semana. El Gobierno cubano aseguró que esto forma parte de las históricas relaciones de amistad entre ambos países y aclararon que la visita cumple con las normas internacionales. En efecto, tres buques y un submarino nuclear de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia llegarán a Cuba entre los días 12 y 17 de junio próximos en una «visita oficial al puerto de La Habana», informó este jueves el Ministerio de las Fuerzas Armadas (Minfar) en un comunicado. Según la nota oficial, el destacamento se compone de la fragata Gorshkov, el submarino de propulsión nuclear Kazan, el buque petrolero de la flota Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker.
«Esta visita se corresponde con las históricas relaciones de amistad entre Cuba y la Federación de Rusia y se acoge estrictamente a las regulaciones internacionales de las cuales Cuba es Estado parte», detalla la información