lunes, mayo 27, 2024

CUBA. Falleció el compañero Iroel Sánchez, destacado intelectual y revolucionario cubano

Nos ha llegado desde la Isla irredenta una muy mala noticia, sin duda. Su muerte física no se puede entender de otra manera. El pasado mes de febrero, Iroel fue entrevistado por insurgente.org. Mañana, viernes, volveremos a reeditar la entrevista

Nos ha llegado desde la Isla irredenta una muy mala noticia, sin duda. La muerte física de Iroel Sánchez no se puede entender de otra manera. El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comunicaciones se ha expresado en estos términos. También añadimos la nota difundida por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al respecto.

Iroel Sánchez, a la derecha de la imagen, con Hugo Chávez y Fidel

Nota del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Comunicaciones

En la tarde de hoy, jueves 18 de mayo de  2023, a la edad de 58 años, falleció en La Habana el destacado intelectual cubano Iroel Sánchez Espinosa, graduado de ingeniero informático por la CUJAE y reconocido por su activa labor como dirigente cultural, periodista, analista político, escritor, editor y realizador audiovisual.

Nacido en Santa Clara, en septiembre de 1964, desempeñó importantes responsabilidades en la FEU y la UJC y fue un combativo militante del Partido Comunista de Cuba.

Cumplió misión internacionalista en Angola y por su actitud fue condecorado con las medallas Por la Defensa de Cuito Cuanavale, Combatiente Internacionalista de Primera Clase, Por la Victoria Cuba-República Popular de Angola y Servicio Distinguido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Posteriormente, dirigió la Casa Editora Abril y fue presidente del Instituto Cubano del Libro y del Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de La Habana, responsabilidades desde las que impulsó importantes programas asociados a la promoción del libro y la lectura y en las cuáles alcanzó meritorios resultados. Durante esta etapa fue uno de los fundadores de la revista cultural digital La Jiribilla y participó activamente en la gestación de la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales En Defensa de la Humanidad.

En el año 2009, pasó a trabajar al Ministerio de Comunicaciones, donde desarrolló una encomiable labor relacionada fundamentalmente con el programa de informatización de la sociedad y la producción de contenidos para las redes digitales. Dentro de su fecundo desempeño en este organismo, sobresale su labor como fundador de la enciclopedia colaborativa cubana Ecured, unido a una significativa contribución a la promoción del pensamiento cultural anti hegemónico. Representó a nuestro país en numerosos eventos políticos y culturales de carácter internacional.

Fundó el blog La pupila insomne, publicación que destaca por su rigor, profundidad intelectual y compromiso con la Revolución y cuya sistematicidad y calidad la convierten en uno de los sitios cubanos mejor posicionados en Internet. De este empeño editorial nació el programa de televisión La pupila asombrada, espacio que escribió y dirigió hasta el momento de su deceso y que constituye un ejemplo de cómo pueden abordarse, con hondura y belleza, desde una perspectiva descolonizadora, los temas políticos y culturales más complejos.

Es autor de los libros Sospechas y disidencias. Una mirada cubana en la red  y Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía. Su copiosa producción periodística sobre disímiles temas de actualidad política y cultural, fue publicada en los principales periódicos y revistas de Cuba y de la izquierda iberoamericana. Fue uno de los colaboradores cubanos más activos del canal internacional Telesur y de otros medios audiovisuales de amplia circulación en diversas regiones del mundo.

Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, su  destacada labor como periodista, analista político y activista en Internet y redes sociales digitales, le hicieron merecedor de la distinción Félix Elmuza y del premio de periodismo Juan Gualberto Gómez.

Con la muerte de Iroel Sánchez Espinosa, Cuba pierde a un revolucionario cabal, a un intelectual lúcido y comprometido, defensor inclaudicable de las ideas de Fidel, la Revolución y el socialismo.

Por decisión familiar, su cadáver será cremado.

En nombre del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Comunicaciones, lleguen a sus familiares y amigos nuestras más sinceras condolencias.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel se ha pronunciado de esta manera ante el deceso:

He aquí el hombre: Iroel Sánchez

Foto: Minrex.


«En el universo, mudanza; la vida, firmeza»

Marco Aurelio.

«El sabio no se arrepiente nunca de sus actos»

Séneca

 

Carlos González Penalva

La vida de Iroel Sánchez es la de un explorador de nuestro tiempo actual, un defensor apasionado de la clase trabajadora, con una acumulación histórica de conocimientos enciclopédicos y una memoria y capacidad de análisis meticulosamente organizados. La cambiante realidad de nuestro tiempo nunca consiguió hacer tambalear su sólido núcleo ideológico, intelectual y moral.

Nos ha dejado un amigo, un camarada, un comunista, que estará siempre presente en nuestra lucha, siempre al frente en la trinchera, a nuestro lado. Dejó de estar presente para convertirse en eterno.

No hacen falta los recuerdos personales porque Iroel nunca fue de uno, privado, particular, sino de todos, dedicado a la causa colectiva de la lucha por un mundo mejor, por la soberanía de Cuba y, sobre todo, por el socialismo.

Iroel es, ante todo, un patriota. En sentido gramsciano, es un patriota de Partido. Un intelectual colectivo en la transformación de la sociedad a través de la lucha por la hegemonía política, moral y cultural, con el objetivo de romper las cadenas que los conglomerados informativos parecen habernos impuesto sistemáticamente.

Es posible que dicho término pueda parecer a muchos escandaloso, y quizás incluso tendencioso. Es normal en tiempos de postverdad y de triunfo de la postmodernidad. Los ideales a los que Iroel dedicó toda una vida son y seguirán siendo, los ideales de cualquier persona consciente, moral.

Iroel, con tu eterna presencia y ejemplo, continuaremos en la trinchera de la lucha por la hegemonía política y por la construcción de un futuro socialista, el único posible para albergar a la humanidad del futuro.

Cubainformación

Entrevista de insurgente.org al compañero Iroel Sánchez, fallecido ayer en La Habana