Los eurodiputados de los 27 Estados miembros de la Unión Europea reciben un sueldo conocido como asignación, que a enero de 2024 era de 10.075,18 euros brutos al mes (antes de impuestos). Tras deducir impuestos y cotizaciones sociales, el salario es de 7.853,18 euros netos al mes.
Además del sueldo tienen derecho a cobrar dietas,
- Dietas para gastos generales: son 4.950 euros mensuales fijos concedidos a cada eurodiputado para cubrir los gastos de alquiler, material informático, teléfonos, entre otros elementos, de una oficina que ocupen en su Estado miembro.
- Dietas de estancia: son 350 euros diarios por cada día que el eurodiputado pasa en el Parlamento Europeo para cubrir alojamiento, comidas, etc. Los diputados deben firmar un registro de asistencia. Si realizan reuniones fuera de la Unión Europea, las dietas se reducen a la mitad.
- Gastos de viaje: el Parlamento Europeo reembolsa a los diputados los gastos de viaje de ida y vuelta a sus dos sedes en Bruselas y Estrasburgo. Además, los viajes oficiales son también sufragados por la institución. Si un eurodiputado realiza viajes individuales para desempeñar alguna función oficial, puede solicitar el reembolso de los gastos al Parlamento Europeo. Si viaja fuera de la Unión Europea, el importe máximo es de 4.886 euros anuales.
- Gastos médicos: el Parlamento Europeo reintegra dos terceras partes de los gastos médicos de los eurodiputados.
Además, reciben una indemnización de hasta dos años cuando dejan el cargo y una pensión tras cumplir los 63 años.