AZNAR
ha calificado de «equilibrado» el pacto y ha subrayado que ahora «toca estar vigilantes para hacer cumplir lo comprometido».
De la lectura del acuerdo, recalca Faes, «no se desprende ninguna abdicación de planteamientos irrenunciables por parte del PP. Al contrario, ha conseguido verlos plasmados en el compromiso de promulgar una Ley Orgánica que los incorpore haciéndolos obligatorios».
Además, «positivar la necesidad de adoptar acuerdos mediante mayorías reforzadas garantiza que los actores deban consensuar; es una disposición que contradice los amagos de la izquierda por imponerse, rebajando las mayorías para hacer valer el rodillo de la mitad más uno».
A juicio de Faes, «no es poco que, en una legislatura en que el Gobierno es incapaz de aprobar unos Presupuestos, el acuerdo de mayor calado político sea la adopción de un programa de regeneración institucional diseñado, literalmente, por el líder de la oposición».
Desde hoy, afirma, «ningún portavoz del Gobierno podrá repetir, sin deshonrar su firma y su palabra, aquello de ‘en una democracia los jueces no pueden elegir a los jueces'».
«Toca estar vigilantes -continua- para hacer cumplir lo comprometido. En democracia es preceptiva la lógica del acuerdo y la negociación. Lo importante es el respeto de los límites constitucionales y un mínimo de buena fe. Que el sanchismo haya –en tantas ocasiones– burlado esas dos premisas, no altera la tesis principal. Además, esta vez la negociación está ‘europeizada’. No será tan fácil trampear» las cláusulas firmadas.
INDA
El periodista de extrema derecha, Eduardo Inda, ha mostrado su satisfacción con el acuerdo alcanzado entre el Partido Popular y el Partido Socialista para renovar, al fin, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). «España es desde hoy un país mejor, al menos en lo que a Justicia se refiere. Los políticos han decidido apartar sus manazas de ese otro poder del Estado que es el Poder Judicial». Inda también ha reconocido que este acuerdo es un éxito para España y un triunfo para Alberto Núñez Feijóo, «que lo catapulta a la Presidencia del Gobierno».
Añadiendo que «en términos democráticos, España va a ser un Estado de Derecho de mayor calidad, pese a Pedro Sánchez». Este acuerdo «hará que se cumpla el espíritu y la letra de la Constitución, que prescribe que 12 de los 20 miembros del CGPJ los tienen que nombrar los jueces», ha indicado Eduardo Inda.
Inda ha recalcado que la renovación del Consejo General del Poder Judicial es un «éxito indiscutible de la política de firmeza en la negociación del Poder Judicial de Alberto Núñez Feijóo, quien dijo que tenía unas condiciones, que si no se cumplían, no pactaría la renovación del CGPJ. Y así ha sido. Y ha triunfado».
«Esto supone que la despolitización de la Justicia sea mucho mayor que hasta el día de hoy. Que los magistrados del Tribunal Supremo tengan que ser nombrados por una mayoría reforzada del CGPJ evitará que un partido u otro decidan quienes son los jueces que rigen los destinos del alto tribunal»,
LOSANTOS, MARHUENDA
“La lista es excelente y los tres quintos se carga cualquier posibilidad de asalto”, dijo Losantos. Por su parte Paco Maruhenda, directo de La Razón, resaltó también las “bondades de la lista”:
“A mí cuando me mandaron el texto, lo que hice fue ver si había alguien raro. Pero está muy bien, como te pone el sitio donde está cada uno, si es magistrado de tal…y puedes ver el perfil.”
Añadiendo que “está francamente bien, sinceramente, es mejor de lo que yo me imaginaba. Aunque cabía la posibilidad de que se hubiera roto el acuerdo…”
AYUSO
Ayuso ha apoyado al acuerdo sobre el CGPJ, confiando en que Moncloa «cumpla su palabra» con la modificación del sistema de los jueces, «sino a ojos de toda Europa van a quedar como trileros». «Espero que no sea otra vez un intento de engañar porque no tenemos muchas más oportunidades. Yo he desconfiado mucho de lo que ha venido haciendo este Gobierno por muchos motivos… tenemos un fiscal general del Estado que tendría que haber sido cesado y hace muchísimo se saltan todos los contrapesos, la separación de poderes…»