El elegido presidente de Croacia Zoran Milanović, crítico de la OTAN y la Unión Europea, obtuvo este domingo la reelección por amplio margen para un nuevo periodo de cinco años, derrotando a un candidato del partido conservador firme defensor de la U.E y la OTAN y que gobierna el país en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según los resultados oficiales.
Milanović obtuvo casi el 74 por ciento de los votos frente a su rival Dragan Primorac, quien obtuvo alrededor del 26 por ciento, según los resultados publicados por las autoridades electorales estatales de Croacia después de que se computaron más del 99 por ciento de las papeletas.
El resultado representa un gran impulso para Milanović, quien es crítico del apoyo militar de Occidente al gobierno fascista de Ucrania en su guerra contra Rusia.
Al presentarse a votar el domingo, Milanović volvió a criticar a la UE, la cual señaló que “no es democrática en muchos aspectos” y está dirigida por funcionarios no electos. La postura de la UE de que “si no piensas igual que nosotros, entonces eres el enemigo”, lo que equivale a “violencia mental”, sostuvo Milanović. También prometió que nunca aprobará enviar soldados croatas como parte de ninguna misión de la OTAN a Ucrania