La Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant. Dicen que por posibles crímenes de guerra y lesa humanidad (como si esto no fuera una clara certeza) en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre de 2023.
El comunicado de la CPI expresa que “La Sala ha emitido órdenes de arresto contra dos personas: el señor Benjamin Netanyahu y el señor Yoav Gallant, por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos al menos desde al menos el 8 de octubre de 2023 y hasta al menos el 20 de mayo de 2024, día en que la Fiscalía presentó las solicitudes de arresto”.
La CPI ha dado ese paso luego de que su fiscal, Karim Jan, solicitara a finales de mayo al tribunal la emisión de órdenes de arresto contra Netanyahu, Gallant y los líderes de Hamás Yahya Sinwar, Ismail Haniya y Mohammed Diab Ibrahim Al Masri. Como recordarán, los dos primeros fueron asesinados por Israel.
El fiscal de la CPI pidió el pasado mes de mayo la detención de Netanyahu y Gallant. Pero, entonces, también demandó la detención los dirigentes de Hamás. La desprestigiada CPI, a través de su fiscal, equiparó el genocidio de los agresores con la legítima actividad resistente del pueblo palestino.