Amnistía Internacional se ha sumado a la condena de Corea del Sur por encarcelar a un hombre durante 14 meses, por escribir un poema alabando a Corea del Norte.
La organización benéfica liberal habló después de que un tribunal sentenciara a Lee Yoon Seop el lunes. Anteriormente cumplió una sentencia de 10 meses por elogiar a Corea del Norte.
La sentencia desmiente la presentación de Corea del Sur de sí misma como un faro de libertades individuales en contraste con su vecino del norte.
“Las autoridades surcoreanas deben retirar todos los cargos contra Lee Yoon Seop, que ha sido condenado a prisión simplemente por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Escribir un poema no es un delito”, afirmó Boram Jang, investigador de Amnistía Internacional sobre Asia Oriental.
«La Ley de Seguridad Nacional de Corea del Sur, en virtud de la cual Lee Yoon Seop ha sido procesado y condenado, se ha utilizado repetidamente para censurar, intimidar y encarcelar a personas que se considera que han elogiado a Corea del Norte».
El poema, titulado Medios de unificación, elogió a Corea del Norte por brindar atención médica y educación gratuitas, brindar viviendas seguras y abolir la prostitución.
morningstar