En una noche se registraron 27 atentados, 15 en Córcega del Sur y 12 en Alta Córcega. Sucedió durante la noche del domingo al lunes a partir de las 22:30 horas. Al parecer, las explosiones afectaron principalmente a segundas viviendas.
Una fuente de la gendarmería ya había informado del hallazgo de una pintada del FLNC en un edificio afectado en Lecci. En cuanto a la fiscalía de Ajaccio se refiere, esta confirmó mediante un comunicado de prensa que “ciertos hechos fueron reivindicados por el FLNC”.
Esta fiscalía añadió que “los daños por incendio y explosiones se habrían cometido mediante el uso de diferentes procesos: explosivos, cilindros de gas, nitrato, estando a veces estos diferentes procesos asociados”. También la fiscalía aseguró que los hechos no provocaron heridos de gravedad. “La Fiscalía Nacional Antiterrorista ya abrió una investigación sobre las 22 explosiones [en principio se hablo de 22] reivindicadas por el FLNC”.
La fiscalía de Bastia también se pronunció al respecto. Esta afirmó que en Alta Córcega se registraron una decena de hechos: casas en construcción, una segunda residencia y una urbanización parcialmente ocupada. El titular de la mencionada fiscalía, François Thévenot, expresó: “Esto es similar a lo que hemos visto en los últimos meses”. Y añadió que “la mayoría de las explosiones se deben a bombonas de gas, pero todavía hay cosas por determinar. Se trata de artefactos caseros. Los investigadores tuvieron que multiplicar los lugares de intervención y trabajaron toda la noche”.
En su reivindicación, el FLNC envió un mensaje al Estado y a los representantes electos de Córcega que participan en el proceso político que pretende delinear los contornos de la “autonomía de Córcega”. “No tenemos ningún destino común con Francia (…) A Francia Fora”.
Ya en otro comunicado emitido el pasado 1 de agosto, el FLNC había expresado: “Ningún acuerdo entre Córcega y Francia puede calificarse de histórico mientras no ratifique el reconocimiento de los derechos del pueblo corso sobre su tierra”.