Nota previa: José Antonio Bolaños es presidente del comité de Navantia-Cádiz
EN VERANO ERA MENTIRA…
El mes de julio de este mismo año trabajadores de la Auxiliar de astilleros de Cádiz decidieron en Asamblea convocar una huelga motivados, primero, por el despido de cuatro compañeros y, posteriormente, por los continuos incumplimientos de Convenio. La Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM), actuando como herramienta al servicio de los trabajadores, hizo oficial la convocatoria y se les dio cobertura legal.
Tanto los trabajadores como nuestro sindicato fuimos criminalizados por parte de la dirección de Navantia, de su Comité de empresa, de los sindicatos mayoritarios y, por supuesto, de la patronal, que definió a nuestro sindicato como terrorista. Dirección y Comité lanzaron al unísono un comunicado «histórico» denunciando que la huelga era ilegal y los motivos falsos. La FEMTCA (empresarios del Metal de Cádiz) amenazó con denunciar a CTM por las pérdidas ocasionadas y los sindicatos mayoritarios, especialmente UGT, ayudaron a abortar la huelga por considerar, como el resto, que los motivos no eran reales y declarando su secretario general de manera incendiaria: «Los que se hayan quedado parados que vaya a casa de los de CTM para que les llenen la nevera».
Y EN OTOÑO…
3 meses después, Bolaños, presidente del Comité de astilleros de Cádiz, no sólo reconoce los incumplimientos sino que además exige a la dirección de Navantia (otrora sus socios de comunicado) que tome medidas para acabar con ellos, los incumplimientos, porque las EMPRESAS auxiliares HACEN CASO OMISO a las amenazas de sanción por parte de Navantia ante los CONTINUOS INCUMPLIMIENTOS de CONVENIO. Es decir, ante la posibilidad de huelga, Bolaños actuó como dique de contención al servicio de la dirección de Navantia; y ahora, temiendo que vuelva a saltar la chispa en los Astilleros, reconoce los incumplimientos y REnegocia con los delegados de las subcontratas una especie de Convenio ilegal a la baja porque sabe que el Convenio «legal», que precisamente se tiene que negociar ya mismo entre UGT, CCOO y la FEMTCA, no lo va a cumplir nadie.
En Asamblea de delegados, NO DE TRABAJADORES, porque en Navantia solo CTM nos atrevemos a convocar a los trabajadores de la auxiliar, degrada el Convenio del Metal de la provincia de Cádiz al E.T o incluso por debajo de él y confunde a los trabajadores con argumentos que favorecen claramente a la gran patronal (dirección de Navantia). La prensa local, en un alarde de investigación periodística, pasea las declaraciones de un medio a otro sin ser capaz de contrastar nada, les es más sencillo hacer copias y pegas aunque se confunda a la opinión pública y ayude, a su vez, con su desinformación, a los de siempre.
LA LEY BOLAÑOS
Bolaños, en una imaginativa y revolucionaria interpretación de la ley –lo que tiene dos lectura: o el hombre no se entera de nada o actúa al servicio de la dirección de Navantia-, ha declarado a la prensa que, «según el Estatuto de Trabajadores (E.T.), un trabajador de la auxiliar no podrá estar trabajando más de 11 días seguidos, descansará un día y medio a la semana como mínimo (cualquier día de la semana) y tendrá que haber 12 horas de descanso entre jornada y jornada. Y ha exigido a la Dirección de Navantia que en los tornos de entrada no se permita la entrada a los trabajadores que lleguen a estas circunstancias».
Según la «LEY BOLAÑOS» un trabajador podría (pongamos este mes de octubre como ejemplo):
-Trabajar 11 días seguidos a 11 horas diarias, descansado 12 horas entre jornada. Estaríamos hablando de 11 días X 11 horas= 121 horas.
-Descansaría 1 día y medio + 1 día y medio porque ya llevaría 2 semanas trabajando. 6 horas+6 horas de trabajo de los dos medios días= 12 horas.
-Volvería a trabajar otros 11 días seguidos: 11X11=121 horas.
– Volvería a librar 1 día y medio + 1 día y medio= 12 horas.
-Faltarían 2 días X 11 horas= 22 horas.
Total horas: 121+121+12+12+22= 288 horas en un mes= unas 72 horas semanales. Lo que supondría este mes con 2 festivos, pongamos que solo trabaja 1, unas 132 horas extras. No hemos contado cuando se trabaja las 12 horas en vez de 11 porque se come en el tajo.
Si Bolaños da por bueno semanas de 72 horas para mejorar los horarios carcelarios, imagínense cuál es la realidad diaria de los astilleros de Cádiz. Realidad que deja claro lo justo de los motivos de convocar huelga en julio.
Esta manera de interpretar la Ley de Bolaños y los delegados legales de los trabajadores, QUE NO LEGÍTIMOS, para acabar con los horarios carcelarios, se llama: «LEGALIZACIÓN de la ESCLAVITUD». Los medios de comunicación que callan y otorgan en Cádiz son los mismos que critican al gobierno griego por su Reforma. En Cádiz Bolañopoulus nos quiere equiparar legalmente ahora –aunque la realidad es que lleva ocurriendo desde HACE MÁS DE 30 AÑOS- a la futura legislación helena.
¿PERO QUÉ DICE LA LEY REALMENTE?
La jornada laboral ordinaria de los trabajadores del metal de la auxiliar DENTRO de Navantia es de 40 horas (un poquito menos) de lunes a viernes, librando sábados y domingos. Es decir, la misma jornada que marca el Art 14 de los trabajadores de Navantia porque el Art 22 de nuestro convenio dice: «Las empresas que tengan su centro de trabajo en una empresa principal se regirá por el horario de esta».
Al conjunto de los trabajadores de la auxiliar (otra cuestión serían casos determinados), compañero Bolaños, no nos corresponde librar 1 día y medio cada 11 días sino 2 a la semana, ¡como tú! Y tiene que ser sábado y domingo, obligatoriamente, ¡como tú!».
La jornada laboral diaria está limitada a 9 horas máximo entre horas normales y extras, no 12 como permite la «ley Bolaños». Solo se aumentarán en casos de fuerza mayor y por acuerdo de ambas partes.(art 22 convenio del Metal).
Las horas extras están limitadas: 80 horas al año, y son VOLUNTARIAS. Se deben sustituir, cuando sea posible, por nuevas contrataciones y están TOTALMENTE PROHIBIDAS en horario de noche. (Art 23 del metal y 35 E.T).
Pero Bolaños (UGT) y sus delegados – «sumisos» (UGT y CCOO) en el verano y «rebeldes» en el otoño por las injusticias de los horarios carcelarios – REnegocian un Convenio a la baja, como si estuvieran en un mercadillo, a la par que se negocia el oficial por los mismos sindicatos que ellos representan. Si no les gusta el Convenio Oficial, ¿por qué luego lo votan?
Sólo CTM se muestra abiertamente en contra del Convenio pero curiosamente, sólo CTM, una vez aprobado, defiende su cumplimiento íntegro. ¿Y cómo puede permitir UGT y CCOO que sus delegados «díscolos», liderados por el comandante de la Revolución Bolaños, no respeten el Convenio que aún se está negociando? Con razón la FEMTCA declaraba: «Los sindicatos mayoritarios tienen que ponerse en su sitio y no dejar que CTM les coma el terreno». Y a todo esto, Diego Chávez y compañía, se frotan las manos…
SI NO TE GUSTA EL CONVENIO…
Los tornos, una de las reivindicaciones de CTM, deben ser utilizados para denunciar públicamente, y ante los tribunales, las salvajadas que se comenten dentro de Astilleros que acaban con la vida social y familiar de los trabajadores y a veces incluso con la humana. Bienvenido sea el cierre de los tornos, en según qué casos, pero siempre habría mil formas de «saltárselo». La clave la tiene la dirección de Navantia, y la puede aprender de los propios empresarios del Metal con una frase que hemos ido sufriendo históricamente los trabajadores de la Auxiliar cuando alzamos la voz: «si no te gusta lo que hay, en los tornos hay 100 como tú».
Lo mismo tiene que decirle Navantia a los empresarios: «Si no os gusta lo que hay (convenio del Metal), en los tornos hay 100 contratas esperando». Los trabajadores nos cambiamos de mono y seguimos currando.