Esta semana en una nueva entrega de Entre Líneas centramos nuestro análisis en los cómplices por acción y omisión del genocidio que se ejecuta en la Palestina ocupada: la banca.
El récord del sionismo y su principal proveedor
Israel es hoy el tercer vendedor mundial de armas detrás de EE.UU. y Corea del sur. La posición del régimen sionista se mantiene gracias a acuerdos como el firmado en agosto de 2024 entre el Departamento de Defensa de EE.UU. e Israel que le garantizó a Tel Aviv un paquete valorado en 20 mil millones de dólares que incluía aviones de combate F-15, misiles Amraam, cartuchos de 120 mm para tanques, proyectiles de mortero de 120 mm y vehículos tácticos medianos, y aun así, los estadounidenses aseguran que ellos median de alguna manera para que Israel no sea tan sanguinario y con esos cantos de sirena intentan calmar a la comunidad musulmana en territorio estadounidense que sufre por los más de 41 mil muertos que para el 8 de octubre se contaban en la Palestina ocupada y las más de dos mil personas asesinadas en Líbano.
Israel anualmente recibe de Washington 3.600 millones de dólares, sumándole los paquetes adicionales de armamento estadounidense enviados, por ejemplo, desde octubre de 2023.
EE.UU es responsable del 42% del comercio mundial de armas y realizó al menos cuarenta operaciones de transferencias de armamento a Tel Aviv en los últimos diez años. Se sabe que: en dos masacres de civiles en Jabalia, Gaza, el 9 y el 31 de octubre de 2023, el ejército israelí empleó misiles JDAM fabricados por la empresa estadounidense, Boeing para bombardear veintidós edificios y dejar como resultado noventa y ocho civiles muertos.
¿Quién financia el armamento que Israel usa para masacrar civiles?
En lo que respecta a empresas, Israel emplea en ataques contra civiles, armamento de las firmas Boeing, Day & Zimmerman, Raytheon-RTX, General Dynamics, Leonardo, Oshkosh o Rheinmetall, que a su vez reciben apoyo de entidades financieras, incluidas españolas. Varios bancos españoles han proporcionado herramientas imprescindibles en forma de créditos, préstamos, bonos o acciones, para que sea posible la producción y comercialización de las armas usadas por Israel, enriqueciéndose con ello.
Se sabe que los dos principales bancos españoles: Santander y BBVA, han financiado a las principales industrias militares que suministran armas a Israel, con 2.442 y 1.500 millones de dólares respectivamente. Pero también lo han hecho al menos 10 entidades bancarias precisadas en el programa estrenos de esta semana con datos que surgen del Centre Delàs de estudios por la paz y su seguimiento a más de 4.000 operaciones financieras entre 2011 y 2024, la mayoría de ellas registradas en los últimos 5 años. Y producto de esa investigación se expone que “a nivel español, Banco Santander y BBVA son los principales bancos implicados en el genocidio en Gaza, sumando ambas más de 4.000 millones de dólares de financiación a empresas de armamento que exportan a Israel”.
(Laiguana.tv)