Cientos de personas se han concentrado ante el TSJC del paseo de Lluís Companys de Barcelona en solidaridad con el activista Dani Gallardo , condenado a cuatro años por el Tribunal Supremo español por haber participado en una manifestación de apoyo en Cataluña y acusado de desórdenes y atentado contra la autoridad. El pasado 25 de julio, el TSJC le notificó que tenía diez días para entrar voluntariamente en prisión.
Gallardo fue detenido el 16 de octubre de 2019 en una manifestación en Madrid y pasó un año en prisión preventiva. Entre los convocantes de hoy, estaba Vía Independencia, el ANC, Colectivo Ara, Òmnium y Desobediencia Civil, que han hecho parlamentos. A la convocatoria han asistido políticos, como la presidenta de Junts, Laura Borràs , la cabeza de lista de la CUP en el parlamento, Dolors Sabater , y Lluís Llach .
En los discursos, han remarcado que Gallardo «se ha sentido muy olvidado por la sociedad y la clase política y señalado como un represaliado de segundo» y que no había hecho nada. “No podemos dejar ningún represaliado solo. La represión se manifiesta de muchas maneras, con ansiedad, insomnio, indefensión, inseguridad, depresión, miedo por el sufrimiento de las familias, de perder el trabajo o del ensañamiento social”, han dicho. También se ha exigido su absolución y han recordado que era la primera persona que entrará en prisión por el Primero de Octubre tras los presos políticos.
También mostraron la solidaridad con el resto de represaliados, como Adrián Sas , también condenado por las movilizaciones del Primero de Octubre.
Por último, anunciaron que los abogados presentarán un suplicatorio al Tribunal Supremo español que, en los peores de los casos, si no se acepta, retrasará unas semanas la entrada en prisión de Gallardo.
vilawe