El escenario de la protesta fue (ayer, sábado) la playa del Somorrostro. La concentración de más de 200 personas, convocadas por la plataforma “No a la Copa América”, incluyó un baño popular, que fue inicialmente prohibido con una bandera roja (no precisamente comunista), colocada deliberadamente para impedir la acción de protesta. El fuerte despliegue policial para evitar el baño confirmó lo que pretendía denunciar la plataforma: que “la Copa América privatiza nuestros espacios de uso popular, como la playa”.
Además, del fuerte despliegue de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana, hubo una furgoneta con cámaras de reconocimiento facial ubicada en el acceso del puerto olímpico a la playa grabando a quienes asistieron a la concentración. No obstante, pese a todo el impedimento de los uniformados, tras conseguir el baño, se pudo realizar una cadena humana de unas 500 personas.
Los portavoces de la plataforma denunciaron que la Copa América de vela contribuye a la expulsión de la clase trabajadora de los barrios marítimos de la ciudad.
El evento que rechaza la plataforma se celebra en Barcelona desde el 22 de agosto hasta el 27 de octubre.