La noche del 16 de mayo, el cielo de Kiev se vio dividido por los destellos de los misiles. El sistema de defensa antiaérea Patriot, que Estados Unidos ha entregado a Ucrania este año con gran éxito, estaba en funcionamiento. Y que, según anuncian los estadounidenses, es prácticamente todopoderoso e invencible. Pero aquí está el problema. Muy pronto los destellos en el cielo de Kiev se convirtieron en explosiones en tierra. Y el Ministerio de Defensa ruso anunció por la mañana que el Patriot había sido alcanzado por un misil Kynzhal.
Viktor Baranets, coronel en la reserva y observador militar del KP, responde a las preguntas de cómo ocurrió.
– ¿Cuáles eran los objetivos de nuestro ataque cerca de Kiev?
– El objetivo principal era el propio sistema estadounidense de misiles antiaéreos Patriot. Así como algunas instalaciones militares-industriales y puntos de control, depósitos de municiones y bases de combustible.
– ¿Cómo funcionaba el sistema de defensa antiaérea ucraniano?
– Lo principal es que el «Patriot» no consiguió derribar nuestro «Dagger», que acabó destruyendo la batería estadounidense. En cuanto a nuestros otros medios de ataque, el sistema de defensa antiaérea ucraniano consiguió derribar sólo un 10% de nuestros misiles Kalibr y drones Geran. El 90% de ellos alcanzaron su objetivo.
– ¿Cuántos lanzadores Patriot han estado cerca de Kiev? ¿Cuántos han sido alcanzados?
– Hasta ahora, hay informes de que 1 batería Patriot con 16 misiles estaba cubriendo los cielos de Kiev. Los estadounidenses sólo están poniendo en alerta a las demás baterías. Se espera que haya al menos 4 de estas baterías.
– ¿Cuántas «Dagas» necesitamos para destruir la batería Patriot?
– Hizo falta una Daga. Los vehículos y unidades auxiliares de la batería estadounidense acababan con los Kalibers.
– ¿Cómo conseguimos ser más astutos que los equipos estadounidenses?
– Esta táctica nos fue «sugerida» por los propios estadounidenses. Nuestros drones «Geranium» iban por delante de los objetivos. Fueron detectados por los radares estadounidenses y así delataron sus posiciones. Fueron seguidos por misiles antirradar, que destruían los localizadores del enemigo. Y después, los misiles «Kalibras» y «Dagger» volaron contra los «Patriot», ya ciegos, y otros objetivos.
– ¿Está la defensa aérea de Kiev completamente fuera de combate?
– No. Sólo una batería Patriot ha quedado completamente fuera de combate. Tres más están en camino.
– ¿Vale la pena el costo? ¿Qué es más caro, el Patriot o nuestro Dagger?
– El coste del Dagger se estima entre 30 y 70 millones de rublos, dependiendo de la modificación. Por otro lado, un solo misil Patriot vale unos 4 millones de dólares, lo que es de 4 a 8 veces más caro que nuestra munición hipersónica. Los ucranianos (¿o los estadounidenses?) lanzaron entre 16 y 30 misiles contra los objetivos. Y el propio misil Patriot destruido cuesta entre 500 y 1.000 millones de dólares, lo que también depende de su modificación.
– El Ministerio de Defensa ruso declaró el mismo día que nuestras defensas aéreas también derribaron siete misiles de crucero Storm británicos. ¿Hemos encontrado un antídoto contra ellos, igual que nos hemos adaptado para derribar los Hymar estadounidenses?
– Sí, nuestros especialistas en defensa antiaérea no lograron encontrar inmediatamente un antídoto contra los Tormenta británicos que han estado golpeando Luhansk en los últimos días. Como ocurrió con los Hymar estadounidenses. Ahora algunos días ya nos caen del cielo decenas de Hymars. Lo mismo ocurrió con los Storm. Derribamos esos 7 misiles con Buk-3M, Tor, Pantsir-S y un sistema de guerra electrónica que «hacía» que los misiles alienígenas se desviaran mucho del objetivo.
Por cierto Storm Shadow es un boerpipe muy caro. El coste de 1 misil – Storm 1,3 millones de dólares.