Estamos en una realidad cruda, y como tal hay que hablar sin pretender que lo que digamos pueda cambiar dicha realidad.
Si bien estamos en la era donde las comunicaciones inciden de una manera desproporcionada en las opiniones de la gente, puede ser pretencioso aspirar que una organización armada rebelde como el ELN cambie su manera de pensar o de actuar, o que se aspire que la matriz mediática de los círculos de poder pueda ser de gran presión, para que el ELN les acepte sus lógicas unilaterales.
Es más recomendable que leamos mejor la realidad, eso nos servirá para orientarnos. Jamás es la cabeza la que construye soluciones, sino la realidad objetiva.
Fue el gobierno quien ha incumplido acuerdos de manera recurrente y se niega a aceptar dichos errores, por tanto no podrán ser superados. Eso obligó a congelar los diálogos para que el gobierno se dignara cumplir. En eso se venció el cese el fuego y al no funcionar la Mesa no pudo prorrogarse. Al instante, el Ministro de Defensa y el Comandante de las Fuerzas Militares ordenaron a las tropas gubernamentales realizar operaciones ofensivas contra el ELN.
Ni el Gobierno ni responsables de la matriz Mediática quieren ver y reconocer esa torpeza gubernamental. Pese a ello, el ELN dio un plazo de 20 días más para que el gobierno retomara el curso del cumplimiento de los acuerdos, pero nada, las tropas gubernamentales siguieron sus operaciones contra el ELN, al igual sus operaciones coordinadas con bandas y paramilitares de todos los pelambres.
Ya las Fuerzas Militares estaban realizando operaciones militares y nos venían causando daños y bajas en nuestras tropas, por eso el ELN también ha hecho uso de la legítima defensa, no ha sido el ELN el primero en atacar, estamos obligados a ser responsables con la verdad.
El mismo gobierno colocó la realidad del proceso de paz a que se continuara sin cese al fuego, pues fue quien ordenó a sus tropas realizar operaciones militares ofensivas contra el ELN. Puede revisarse la información pública si quieren verificar.
Hoy estamos en ese punto, ni más allá ni más acá. Lo que se quiera realizar a futuro será lo que cada parte considere libremente y sin condicionamientos, tampoco va a funcionar que nos gritemos por medio de los micrófonos.
El balón no está en ninguno de los lados, está en el centro de la cancha, y el ELN no le está debiendo nada al gobierno y podemos decir con certeza que tampoco hemos incumplido nada.