No ha cambiado gran cosa la situación de los líderes sociales y buena parte de la población campesina, ya que con el gobierno de Gustavo Petro los asesinatos y las masacres no se detienen.
Ayer jueves, por ejemplo, fue asesinado el líder social Duvalier Cifuentes. El lamentable hecho ocurrió en el municipio de Caloto, departamento del Cauca, ubicado en el suroccidente de Colombia.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que fue quien denunció el asesinato, Cifuentes, quien tenía 62 años de edad, representa el líder número 128 asesinado este 2023 y el 1.542 desde la firma de los acuerdos de paz de 2016. La acción fue ejecutada por hombres armados que llegaron hasta su finca y lo atacaron.
Por otra parte, se debe reportar que, también ayer, ocurrió una masacre en Balboa, departamento del Cauca.
Aquí, expresó el mismo Instituto, “tres personas fueron asesinadas con arma de fuego en el sector La Recta del corregimiento El Vijal en el municipio de Balboa, Cauca. Las víctimas fueron tres hombres de los que hasta el momento no se reconoce su identidad”.
Al parecer, los cuerpos de dichas personas fueron dejados en una camioneta sobre la vía que se encuentra a una hora de la cabecera municipal.