El líder guerrillero colombiano, Pablo Beltrán, dijo hace unas horas que las conversaciones de paz entre su Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno se han suspendido debido a las declaraciones hechas la semana pasada por el presidente Gustavo Petro.
Petro cuestionó si los miembros de la delegación del grupo rebelde en Cuba podrían controlar efectivamente las acciones de sus propios comandantes en el campo de batalla.
También dijo que los líderes más jóvenes del grupo no estaban motivados por objetivos políticos, sino por las ganancias del narcotráfico.
En respuesta, Beltrán le respondió que las delegaciones tendrán que reunirse para “examinar” los comentarios del presidente antes de que se puedan seguir discutiendo temas como un cese al fuego y planes de desarrollo rural.
“Si están diciendo una cosa en las negociaciones, mientras que el presidente dice otra, sentimos que estamos atrapados en el medio”, dijo. “Así que estamos pidiendo una explicación”.
Las negociaciones comenzaron en noviembre y hasta ahora no han producido ningún avance importante.
El ELN fue reconocido como “un grupo rebelde armado” por el gobierno de Colombia durante la última ronda de conversaciones que tuvo lugar en México, una designación que le permite buscar cambios de política en las conversaciones de paz en lugar de solo negociar sentencias reducidas por sus crímenes.
Beltrán argumentó que los recientes comentarios del presidente están poniendo en peligro su condición de “organización política”.
Durante un discurso ante oficiales militares el viernes, Petro describió a los miembros de la delegación de paz del ELN como líderes “ancianos” que estaban interesados en discutir cambios políticos. Pero cuestionó si los comandantes más jóvenes del ELN que lideran tropas en el terreno tienen el mismo tipo de objetivos.
“Pueden usar las mismas pancartas”, dijo Petro. “Pero lo que los motiva es [lucrar de] economías ilícitas”. Dijo que los líderes mayores como Beltrán estaban “dispuestos a sentarse y hablar. Pero, ¿están realmente a cargo?
El ELN fue fundado en la década de 1960 por dirigentes sindicales, estudiantes y sacerdotes inspirados en la revolución cubana. Es el grupo armado más grande que queda en Colombia.
En 2016, el gobierno de Colombia firmó un acuerdo de paz con el grupo más grande de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que puso fin a cinco décadas de conflicto en el que murieron unas 260.000 personas.