Lo ha anunciado el frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional (ELN) mediante un comunicado. En el mismo expresa: “Damos por finalizado el paro armado a partir de las 6 a. m. del día 19 de agosto de 2024 y agradecemos a la población haber acatado la orden, ya que no se presentaron incidentes”.
El ELN ha asegurado que la actual crisis que se vive en esa región (Departamento de Chocó) se debe a la falta de voluntad política del Estado para brindar a las comunidades condiciones de vida digna que garantice la preservación de sus costumbres y su diversidad cultural.
El ejército guerrillero subraya que la grave situación de crisis que se vive en la región requiere de “franqueza y claridad”, y no de “propuestas confidenciales” como la enviada por el gobierno.
Se debe subrayar que el Gobierno de Colombia no retiró al ELN de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO), que fue lo acordado. Por otra parte, cabe recordar que el cese al fuego bilateral entre el gobierno de Colombia y el ELN venció el pasado 3 de agosto.
Noticia relacionada:
COLOMBIA. El cese al fuego decretado entre el Gobierno y el ELN ya ha expirado