El presidente colombiano, Gustavo Petro, salió este miércoles a las calles de Bogotá junto a decenas de miles de manifestantes contra el inicio de las maniobras de la oposición de derecha para sacarlo del poder.
El presidente y su vicepresidenta, Francia Márquez, participaron en varias marchas en medio de denuncias de financiamiento ilegal de su campaña electoral hace 10 meses.
Las medidas de la oposición para expulsar a Petro también amenazan tres reformas sociales clave en materia de salud, pensiones y normas laborales.
La semana pasada, dos de los aliados políticos más cercanos de Petro, Laura Sarabia y Armando Benedetti, renunciaron luego de una investigación del fiscal general sobre una serie de denuncias sobre escuchas telefónicas ilegales por parte de los servicios de inteligencia del país.
El lunes el Congreso decidió investigar al presidente y el origen de los fondos de su campaña, con miras a proponer artículos de juicio político en su contra.
Esto se produjo después de que se filtraran mensajes telefónicos al jefe de gabinete de Petro por parte del exembajador del país en Venezuela, Armando Benedetti, alegando que recaudó casi $ 4 millones de donantes para la campaña e insinuó que parte de ese dinero provenía del narcotráfico.
Desde un mitin en Bogotá, Petro comparó la medida para destituirlo con lo que le sucedió a Pedro Castillo en Perú.
Castillo fue derrocado por el parlamento controlado por la derecha en diciembre y reemplazado por su vicepresidenta Dina Boluarte.
Castillo ha estado detenido por las autoridades peruanas desde que fue destituido, y las tropas mataron a tiros a los manifestantes contra su derrocamiento.
El presidente Petro dijo: “Esto se llama un golpe suave contra la voluntad popular.
“Les decimos a quienes están impulsando esta estrategia: ‘Petro no está solo’”.
Dijo que el pueblo colombiano saldrá a las calles a defender el mandato popular si se da un ‘golpe suave’.
“La gente que eligió al presidente todavía está con él”.
El presidente Petro acusó a los organismos estatales de investigación de haber realizado interceptaciones ilegales a su campaña durante el gobierno del expresidente Iván Duque (2018-2022).
Petro dijo: “Durante meses y meses de intercepción no lograron encontrar ni 10 segundos en los que el candidato Petro hablara de alguna irregularidad, pronunciara una simple grosería o estableciera que su campaña se estaba llevando a cabo de manera deshonesta”.
El presidente Petro anunció hoy que viajará a Cuba, donde se realizan negociaciones de paz con el guerrillero Ejército de Liberación Nacional para “firmar un papel que puede significar el implacable inicio de una era de paz para este país”.