A poco menos de un mes de que Nicolás Maduro jure para un nuevo período presidencial en Venezuela, Sputnik consultó a Valentín Santana, líder del colectivo La Piedrita, para hablar sobre los desafíos que enfrenta el movimiento popular frente a las amenazas externas.
El portal ruso comenzaba trayendo a colación las repetidas denuncias de Maduro sobre la existencia de acciones desestabilizadoras contra el país latinoamericano, con la acusación concreta a Edmundo González de “llamar a una guerra civil» en Venezuela. Como se sabe, este personaje es la figura de la oposición que el imperialismo quiere que tome posesión presidencial el 10 de enero y que se instaló en Madrid tras una acuerdo firmado con el gobierno chavista. Estos planes desestabilizadores forman parte de toda una “guerra híbrida y multidimensional” que implican desde sanciones económicas, intentos de magnicidio con drones bomba e incursiones paramilitares por las fronteras marítimas y terrestres.
Pues bien, es en este contexto que Sputnik entrevistó a Valentín Santana, quien está al frente del colectivo La Piedrita, y que conoce bien todas estas estrategias desestabilizadoras y las combate desde su trinchera comunitaria.
Desde su fundación, La Piedrita ha sido objeto de una intensa campaña mediática que busca satanizar a los colectivos populares, presentándolos como grupos paramilitares, ante lo cual, Valentín no se amilana y declara: “Ellos, que sigan hablando lo que les dé la gana. Mi mensaje sería para nuestro Gobierno revolucionario. Los invito a que vean cómo en este barrio está el sueño del comandante Hugo Chávez. Esto es lo que debería visibilizar la prensa revolucionaria».
Valentín recuerda que este año La Piedrita cumple 38 años: “La Piedrita nace de la represión que teníamos con la Policía Metropolitana. Y nos llevó a organizarnos para enfrentar la represión policial de la Cuarta República», agregando que son «la piedrita que dentro de un zapato molesta. Nosotros somos una molestia para la contrarrevolución».
La Piedrita se ha consolidado como un espacio de resistencia en el barrio 23 de enero con un enfoque integral que va más allá de la defensa política y que atiende las necesidades de más de 1.300 familias. «Aquí tenemos un comedor, una casa hogar para niños con algunas enfermedades y una emisora comunitaria. Este es un espacio chavista, socialista y antiimperialista», asegura Santana.
De cara al 10 de enero, cuando Nicolás Maduro asuma un nuevo mandato, Valentín Santana enfatiza la necesidad de mantener una postura firme frente a las amenazas de desestabilización. «Nosotros tiramos la línea de toma territorial a nivel nacional. El comandante Hugo Chávez lo dijo: ‘si ellos pelan por sus fusiles, nosotros pelaremos por los nuestros’. Esta patria es nuestra, y estamos obligados a defender la constitución de la República Bolivariana de Venezuela», expresó.
La estrecha relación entre los colectivos y las instituciones del Estado también es un eje fundamental de dicha estrategia de defensa, ahondó. «Con la alcaldía, la gobernación de Caracas nos llevamos muy bien, y con la milicia bolivariana hemos avanzado en fortalecer el entrenamiento y la unión cívico-militar«, comentó.
La comuna socialista Simón Bolívar, de la que forma parte La Piedrita, es un ejemplo tangible de cómo el poder popular se convierte en un motor de cambio. «Estoy convencido de que desde las comunas es donde vamos a parir el socialismo. No hay otro camino que fortalecer las comunas, los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y las emisoras comunitarias».
«He puesto a la orden la emisora comunitaria La Piedrita para que la gente conozca el planteamiento de los candidatos. Desde las comunas van a salir los verdaderos líderes que fortalecerán al Partido Socialista Unido de Venezuela».
En sus reflexiones finales, Santana hizo un llamado a la acción colectiva y a la reafirmación de los valores fundamentales del chavismo y envió un mensaje directo al presidente, Nicolás Maduro: «Profundice la Revolución Bolivariana. Hay mucha gente valiosa en la revolución que puede aportar. Llénese de pueblo y confíe en su gente»,
Para los ciudadanos, tanto los que apoyan al Gobierno como los que no, Santana tiene palabras de aliento y unidad: «A los que no votaron por Maduro, les digo que esta patria también es suya. No se dejen engañar. Y a los que votaron, les pido humildad. No debemos creernos más que el pueblo».
El líder de la Piedrita concluyó diciendo: «Hay que hablarles a las estructuras revolucionarias del chavismo, de manera clara. No hay otro camino, compañeros. El comandante Hugo Chávez lo dijo. Hablemos claro a nuestro pueblo. Porque a la medida que le hablemos claro, en esa misma medida, los barrios, campos y montañas serán más chavistas, más socialistas, más antiimperialistas. No puede haber discurso de medias tintas»,