Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores se exige «Basta ya de represión sindical. Llamamos a la manifestación el domingo 28 a las 11.30 desde la plaza del Carmen a la Subdelegación de Granada. La Junta de Andalucía nos pide 5 años de cárcel por una acción sindical. Exigimos al delegado Fernando Egea la retirada de los cargos»
CONTRA LA REPRESIÓN SINDICAL
#Absolución3delSAT
En marzo de 2020 compañeros y compañeras del SAT y de otras organizaciones solidarias con el caso de Vanesa Sánchez, ocupamos la Delegación Territorial de Turismo en señal de protesta.
Vanesa, delegada sindical del SAT en RYDALCA (empresa encargada de la limpieza de las oficinas y dependencias de Turismo de la Junta), fue despedida tras el traslado de la sede de la Delegación a la Avda. de Madrid de Granada. Se dio el caso de que todos los trabajadores/as fueron subrogados/as por Verdiblanca, la nueva empresa subcontrata, excepto ella, cometiéndose ilegalidades con el consentimiento de la Junta de Andalucía, al faltar al artículo 28 del Convenio Colectivo de Limpieza e infringiendo la ley del derecho a la Libertad Sindical respaldada por el Estatuto de Trabajadores/as.
Ante tal injusticia, consideramos que era necesario alzar la voz y mostrar con contundencia nuestro desacuerdo ante el despido. Por lo que, nos metimos dentro del edificio público y desplegamos dos pancartas de forma pacífica. En un principio, la causa se archivó pero se reabrió debido a las diligencias por parte del subdelegado de Turismo, perteneciente al partido de Ciudadanos.
El próximo 1 de febrero será el juicio por el que le piden 5 años de cárcel a nuestra delegada sindical, Vanesa, a María José Sánchez, de Unión Kellys Granada, y a Néstor Salvador, secretario del SAT Granada. Vanesa llevaba once años limpiando las dependencias de la Junta, fue despedida por ser delegada sindical y por estar de baja laboral, al considerar la nueva empresa subcontrata de la Junta que esto suponía una amenaza para sus bolsillos.
No podemos consentir que por reivindicar nuestros derechos laborales nos quieran meter en la cárcel. Es más, estamos ante un sector altamente feminizado, donde las mujeres sufrimos la minusvaloración de nuestro trabajo, estando mal remunerado y en desigualdad. Pues, no debemos olvidar que dentro del sector las mujeres solemos estar contratadas por horas y dadas de alta en categorías inferiores a las de nuestros compañeros, realizando las mismas tareas.
Denunciamos que se trata de un juicio aleccionador con intención de criminalizar el derecho a defender nuestros puestos de trabajo ante las ilegalidades que cometen los empresarios/as, que, en este caso, gestionan la limpieza de las dependencias de la Junta de Andalucía con dinero público.
Querer meter entre rejas a una limpiadora por defender sus derechos es un ataque de máxima gravedad hacia la clase trabajadora.
Manifestación domingo 28 de enero a las 11:30 desde la plaza del Carmen #Granada
.