Fueron cientos de personas las que ayer, 12 de abril, se manifestaron cientos de personas se movilizaron en la Txantrea, barrio de Iruñea (Nafarroa). La movilización se llevó a cabo en apoyo a la Txozna Gorria, que en los últimos años ha estado presente en las fiestas del barrio.
Sucede que el Ayuntamiento de Iruñea, liderado por Joseba Asiron (EH Bildu), pretende limitar a un solo espacio la zona de txoznas, por lo que Txozna Gorria quedaría fuera de las fiestas de la Txantrea, ya que, además, dicho ayuntamiento les ha denegado el permiso para instalarse. Ayer se denunció que “la decisión se tomó en los despachos, sin consultar a los grupos afectados”.
Los y las vecinas que se manifestaron exigieron que “se respete el espacio de la Txozna Gorria”, y defendieron que las fiestas sean “para todos”. Durante tres años, Txozna Gorria se ha instalado en la Plaza Euskara de la Txantrea y, “junto a decenas de cuadrillas del barrio”, “llenan las fiestas de proclamas revolucionarias”. Quizás este aspecto es lo que no le gusta al Ayuntamiento de Iruñea. Y es que la izquierda abertzale lleva años imponiendo vetos políticos a las txoznas del Movimiento Socialista.
No obstante, pese a la prohibición del Gobierno municipal, los organizadores han explicado que este año volverán a colocar las txoznas en las fiestas del barrio, “con o sin permiso”. Igualmente, llamaron a la “organización y lucha contra las imposiciones del ayuntamiento”, así como a la defensa de las “fiestas populares”.