Conformado por diferentes colectivos, Lurraren Defentsan-Euskal Herria Bizirik llevó a cabo la manifestación que hacía semanas había convocado. La movilización, en defensa del territorio frente a la imposición de los macro proyectos que amenazan con “destrozar tanto la naturaleza como el medio rural”, contó con la participación de cientos de personas recorriendo las calles de Azpeitia Gipuzkoa).
Se trataba de denunciar las medidas que están tomando las instituciones públicas ante la crisis ecológica. Lurraren Defentsan-Euskal Herria Bizirik, considera que tanto Europa como las instituciones estatales (España y Francia) y autonómicas (el gobierno de la CAV y de Navarra) se han decidido por el capitalismo verde para enfrentar la crisis climática. Y para ello han elaborado y aprobado planes y leyes.
El colectivo convocante exige la detención del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables de la CAV, que aún está por aprobar, ya que “el objetivo del mismo es la implantación masiva de la industria macro renovable”. Lurraren Defentsan-Euskal Herria Bizirik señala que con el citado plan no tienen como objetivo corregir la crisis ecológica existente, “sino defender los intereses económicos de unos pocos”.
Igualmente, denuncian la destrucción sistemática de los recursos naturales. Subrayan que “la industrialización del suelo supone una pérdida de oportunidad en el avance de la producción de alimentos que faciliten la soberanía alimentaria”. Es por eso que, consideran, se debe tomar “las medidas necesarias ante la urgencia ecológica” que se vive.
Lurraren Defentsan-Euskal Herria Bizirik alerta de que “este modelo capitalista” “tiene como objetivo la acumulación de la riqueza en las manos de unos pocos”, lo que implica “la exploración masiva de los recursos naturales para seguir creciendo”. Esto provoca “grandes problemas ecológicos y sociales”. Pero a las empresas y las instituciones burguesas no le preocupa esta certeza, ya que únicamente pretenden hacer negocio “con la excusa del cambio climático”.