Cientos de personas se han manifestado en el centro de Barcelona bajo el lema ‘Paremos el fascismo’. Los participantes se han concentrado a partir de las siete de la tarda en la plaza Universidad, respondiendo a un llamamiento heterogéneo realizado desde sindicatos de la vivienda, movimientos a favor de la ocupación, la CNT o la CUP. A partir de las ocho de la tarde los concentrados empezaron a caminar en dirección a la ronda Sant Antoni en medio de un despliegue policial de consideración.
El Departamento de Interior ha explicado que el objetivo del dispositivo es garantizar la manifestación y que los convocantes puedan ejercitar su derecho de manifestación con seguridad y sin incidencias.
En el marco del dispositivo policial se cerró la boca principal del metro de Universidad, y el resto de bocas estaban custodiadas por agentes. También había varias calles cortadas lo que ha provocado que los manifestantes no hayan podido dirigirse hacia la calle Pelai y hayan optado por dirigirse hacia la ronda Sant Antoni.
Los convocantes han preparado un manifiesto en el que denuncian la «instrumentalización partidista» de fenómenos como el empleo por parte de formaciones «populistas», o el hecho de que se haga un problema de esta cuestión y no de sus «causas estructurales» como «la pobreza». El manifiesto denuncia que se aprovecha esta cuestión para «crear una alarma social» y «proteger a las oligarquías», incluso con «empresas de matones».
Interior ha explicado que la manifestación está catalogada como de nivel 3, con activación de Cecor, lo que supone, entre otros, uso de drones, hélice y otras unidades policiales.
eltriangle
Fotos: sareantifaxista