El presidente chino, Xi Jinping, anunció ayer en una reunión aquí con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, el fortalecimiento de las relaciones con Venezuela, que serán elevadas a su máximo nivel, con la firma de 31 acuerdos de cooperación en materia de desarrollo económico, industrial, espacial, de salud y en minería, entre otras áreas.
“Esta relación virtuosa que supimos construir se va a acelerar en los años por venir”, sostuvo Maduro al cierre del encuentro de la Comisión de Alto Nivel China-Venezuela realizado en Pekín y difundido por la televisión estatal venezolana. “La base está en los 31 documentos de trabajo, de compromiso y de acción” que vamos a firmar, agregó.
China es aliado incondicional de Venezuela, y se opone con firmeza a las sanciones impuestas por Estados Unidos para impedir que el gobierno de Maduro realice transacciones financieras y comerciales en el extranjero, acceder a activos internacionales de Venezuela y efectuar operaciones con petróleo, oro u otros activos.