El presidente chino, Xi Jinping, se ha entrevistado este viernes con su homólogo sirio, Bachar al Asad, y le ha propuesto establecer una relación estratégica entre ambos países.
El encuentro ha tenido lugar en la ciudad china de Hangzhou, donde se celebran los XIX Juegos Asiáticos, a los que ha asistido Asad en su primera visita a China en casi dos décadas.
«Asociación estratégica» China-Siria
«Hoy anunciamos conjuntamente el establecimiento de una asociación estratégica China-Siria que será un hito importante en la historia de las relaciones bilaterales» ha declarado el presidente chino, según la televisión estatal CCTV.
Xi ha mostrado su apoyo a una resolución política al conflicto sirio, a la reconstrucción del país y al refuerzo de su capacidad antiterrorista, según la misma fuente. Las delegaciones de ambos países han firmado varios acuerdos, entre ellos uno para la importación a China de productos agrícolas sirios.
«Le agradezco a usted y al gobierno chino todo lo que ha hecho para apoyar al pueblo sirio», le ha dicho Al Asad a Xi, según la agencia oficial siria Sana.
«Esta visita es sumamente importante por el momento y las circunstancias porque hoy se está constituyendo un mundo multipolar que restablecerá el equilibrio y la estabilidad en el mundo«, ha añadido el presidente sirio.