Rusia hace una gran exhibición de fuerza en el mar. La armada rusa ha desplegado este martes más de 400 barcos de guerra y submarinos, más de 120 aviones y helicópteros y 90.000 efectivos en el marco del Ocean-2024, una serie de maniobras navales a gran escala que contarán con la participación de China, que aportará cuatro embarcaciones propias, y que se alargarán hasta el 16 de septiembre. Las maniobras se desarrollarán bajo el liderazgo del jefe de la armada rusa, Aleksandr Moiseyev, y se convertirán en uno de los principales eventos de las labores de entrenamiento militar de Rusia para este año, con el objetivo de demostrar las capacidades y fortalezas del ejército. El presidente del país, Vladimir Putin, ha destacado que no había habido unas maniobras navales de esa magnitud desde la disolución de la Unión Soviética (URSS) . «Me gustaría señalar que es la primera vez que hacemos ejercicios en el mar a tan gran escala», aseveró en una videoconferencia con motivo del inicio de las operaciones. Putin denunció que «Con el pretexto de contrarrestar una supuesta amenaza rusa y contener a la República Popular China, Estados Unidos y sus satélites están aumentando su presencia militar cerca de las fronteras occidentales de Rusia, en el Ártico y en la región de Asia y el Pacífico».
Por su parte, desde China afirmaron que «El objetivo de estas maniobras es profundizar la cooperación estratégica entre ambos países y resaltar sus capacidades a la hora de unirse para responder a amenazas en materia de seguridad», señaló el Ministerio de Defensa chino.
Asimismo, está previsto que el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, viaje este jueves a Rusia para una visita de dos días con motivo de la cumbre de los BRICS, una asociación formada por una decena de países emergentes que funciona como espacio alternativo al G7.