Según puede leerse hoy lunes en la Agencia china de noticias Xinhua, el presidente chino, Xi Jinping, ha saludado a Vladimir Putin por su reelección como presidente de Rusia.
A tenor de las declaraciones de Xi, parece que China celebra como si fuera propio el éxito de Putin. Así afirmaba que “durante los últimos años, el pueblo ruso se ha unido como uno solo, ha superado los desafíos y ha avanzado con paso firme hacia el desarrollo y la revitalización nacionales”, añadiendo que “Rusia alcanzará, indudablemente, mayores logros en el desarrollo y la construcción nacionales bajo el liderazgo de Vladimir Putin”.
Por su parte, Vladimir Putin, ha respondido afirmando que “las relaciones entre Rusia y China son un factor estabilizador en la región euroasiática” a preguntas de un reportero de Xinhua.
Durante una conferencia de prensa tras la finalización de las elecciones presidenciales de Rusia, Putin dijo que las relaciones entre Rusia y China se han desarrollado bien durante las últimas dos décadas. «Son muy estables y se complementan una con otra», precisó.
«Lo más importante es la coincidencia de los intereses estatales. Eso crea un buen tono para solucionar problemas comunes en el campo de las relaciones internacionales», añadió el presidente ruso.
Remarcó que China es muy activa en la escena internacional y está teniendo un gran éxito. «Tiene muchos amigos en todo el mundo», apostilló. Y expresó su confianza en que la colaboración bilateral seguirá fortaleciéndose durante los años venideros: «Estoy seguro de que, en los próximos años, solo fortaleceremos y edificaremos nuestras relaciones alcanzando logros comunes para beneficio de los pueblos chino y ruso».
Sobre la economía china, Putin comentó que «China está desarrollándose a pasos agigantados, a un ritmo rápido, muy confiada y, lo que es más importante, es que la estructura de la economía de China está cambiando hacia la innovación, que la economía sea más innovadora. Y estamos tratando de hacer lo mismo en el país. Enfrentamos exactamente las mismas tareas en Rusia«.