El presidente chino, Xi Jinping, dio la bienvenida hoy a los líderes de 53 naciones africanas en Beijing para la cumbre del Foro de Cooperación China-África de este año.
La reunión de tres días reunirá a líderes africanos con altos funcionarios chinos para profundizar las relaciones y firmar nuevos acuerdos de cooperación.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que la cumbre fue el “evento diplomático más grande” que el país había organizado en los últimos años con el mayor número de líderes extranjeros, y agregó que fue una “gran reunión de la gran familia China-África”.
El ministerio añadió: “China nunca vacilará en su determinación de buscar una mayor solidaridad y cooperación con África”.
La cumbre se celebra cada tres años desde el año 2000 y la última es la novena reunión de este tipo.
La exitosa Iniciativa del Cinturón y la Ruta de China, un enorme proyecto de infraestructura para apoyar el desarrollo del Sur global, es el punto central de las conversaciones de este año, cuyo tema es Unir esfuerzos para avanzar en la modernización y construir una comunidad China-África de alto nivel con un futuro compartido.
China se ha convertido en un socio económico inigualable para el Sur global, estableciendo lo que se denomina relaciones “ganar-ganar”.
En un acuerdo inicial, el Sr. Xi presenció la firma de un memorando de entendimiento sobre la renovación de la línea de 1.156 millas de la Autoridad Ferroviaria Tanzania-Zambia (Tazara) con los presidentes de los dos países, según la agencia de noticias Xinhua.
El ferrocarril de vía única se construyó entre 1970 y 1975 gracias a un préstamo sin intereses de China, y ofrecía una ruta de transporte de mercancías desde las minas de cobre y cobalto de Zambia hasta el mar, evitando los entonces estados blancos y racistas de Sudáfrica y Rhodesia.
Según se informa, Xi ya ha mantenido conversaciones bilaterales directas con los líderes de la República Democrática del Congo, Nigeria, Sudáfrica, Kenia, Togo, Malí, Comoras y Yibuti.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, asiste a la cumbre como invitado especial.