La Oficina de Información del Consejo de Estado de China publicó hoy miércoles el Informe sobre Violaciones de los Derechos Humanos en Estados Unidos en 2023, que revela con hechos y cifras el deterioro de la situación de los derechos humanos en el país norteamericano.
El informe insta al Gobierno de Estados Unidos a tomar medidas concretas para abordar sus problemas de derechos humanos y responder a las expectativas del pueblo estadounidense y a las preocupaciones internacionales.
La situación de los derechos humanos en Estados Unidos continuó deteriorándose en 2023, según el informe, que apunta que los derechos humanos están cada vez más polarizados en el país.
«Mientras una minoría gobernante ejerce el dominio político, económico y social, la mayoría de la gente común y corriente está cada vez más marginada y sus derechos y libertades básicos son ignorados», afirmó.
Al observar que los derechos civiles y políticos se han reducido a meras palabras en Estados Unidos, el informe llama la atención sobre el empeoramiento de problemas como la violencia armada, las luchas partidistas, la brutalidad policial y el ineficaz sistema de responsabilidad policial, el encarcelamiento masivo y los trabajos forzados, la polarización política, la manipulación electoral y la disminución de la credibilidad gubernamental.
«La enfermedad crónica del racismo persiste», reza el documento, destacando que los afroestadounidenses enfrentan una grave discriminación racial y desigualdad en campos como la aplicación de la ley y los servicios médicos.
Los estadounidenses de origen asiático han experimentado una discriminación intensificada, los derechos de los nativos americanos han sido violados constantemente y «la ideología racista se está extendiendo virulentamente en Estados Unidos y traspasando fronteras», añadió.
La creciente desigualdad económica y social hace la vida extremadamente difícil para los pobres, de acuerdo al informe, que subraya que Estados Unidos se ha negado a ratificar el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Los derechos económicos, sociales y culturales están estigmatizados como «queso de bienestar social» en Estados Unidos, y el fenómeno de la «pobreza de los trabajadores» está muy extendido, con lo que la brecha entre ricos y pobres se amplía aún más, añadió.
Estados Unidos no ha ratificado la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y sigue siendo el único Estado miembro de la ONU que no ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, afirmó, advirtiendo sobre las persistentes violaciones de los derechos de mujeres y niños en el país norteamericano.
Mientras tanto, los políticos han «abandonado los derechos y el bienestar de los inmigrantes», afirmó.
En el extranjero, Estados Unidos ha perseguido durante mucho tiempo el hegemonismo, practicado el unilateralismo y la política de poder, y creado crisis humanitarias, afirmó.
«En Estados Unidos, los derechos humanos son esencialmente un privilegio que sólo disfrutan unos pocos. Los diversos problemas de derechos humanos del país amenazan y obstaculizan seriamente el sano desarrollo de la causa mundial de los derechos humanos», dice el informe.
El informe se divide en Prólogo; Los derechos civiles y políticos se convierten en palabras vacías; La enfermedad crónica del racismo; Creciente desigualdad económica y social; Persistentes violaciones de los derechos de las mujeres y los niños; Desgarradoras luchas de los inmigrantes indocumentados; y la hegemonía estadounidense genera una crisis humanitaria.
xinhua