China acaba de lograr un gran avance en la tecnología de comunicación láser desde satélites a la Tierra, que podría allanar el camino para 6G y otras aplicaciones.
A principios de enero, Chang Guang Satellite Technology, la compañía propietaria de Jilin-1, la constelación de satélites de teledetección comercial más grande del mundo, anunció que había logrado una velocidad de transmisión de datos de imágenes ultraalta de 100 Gb/s en el extremo de prueba. Diciembre de 2024.
La velocidad es diez veces mayor que la de la prueba anterior, que se realizó entre una estación terrestre montada en un camión y uno de los 117 satélites de la constelación Jilin-1.
Este logro coloca al satélite Chang Guang por delante del Starlink de Elon Musk, según Wang Hanghang, jefe de tecnología de estaciones terrestres de comunicación láser.
Starlink acaba de anunciar su sistema de comunicación entre satélites, pero aún no ha desplegado tecnología de comunicación satélite-tierra, dijo. Su empresa ha iniciado el despliegue a gran escala.
También reveló planes para implementar comunicaciones láser en todos los satélites de la constelación Jilin-1 para mejorar la eficiencia, con el objetivo de tener 300 satélites para 2027.
Los logros del satélite Chang Guang sientan las bases para el despliegue y funcionamiento eficientes de la infraestructura satelital de China, incluidas las aplicaciones de posicionamiento, 6G y teledetección.
Según él, aunque el coste de actualizar las estaciones terrestres es bastante alto, las comunicaciones por satélite proporcionan una amplia cobertura y un bajo coste, convirtiéndose en una dirección importante para el desarrollo de 6G. Hasta entonces, la comunicación láser será la tecnología preferida.
El dispositivo de comunicación láser desarrollado por Chang Guang tiene el tamaño de una mochila y admite la transmisión de datos tanto entre satélites como del espacio a la Tierra. Fue lanzado al espacio en junio de 2023.
Mientras tanto, la estación de comunicación láser montada en tierra ayuda a evitar problemas como condiciones climáticas adversas e interferencias, mejorando la estabilidad y confiabilidad de la transmisión de datos.
Wang dijo que la compañía instalará más estaciones en todo el país para mejorar la eficiencia de la adquisición de imágenes por teledetección.
El récord más reciente que estableció Chang Guang fue de 10 Gbps en octubre de 2023. Una velocidad de 100 Gb/s equivale a transmitir 10 largometrajes en sólo 1 segundo, como pasar de una autopista de un solo carril a una de miles de carriles, comparó Wang.
Además de Internet por satélite, las posibles aplicaciones incluyen el monitoreo de desastres a gran escala, la defensa, las ciudades inteligentes, la protección del medio ambiente y la respuesta a emergencias.
El último logro marca un importante paso adelante en las capacidades de comunicaciones satelitales de China, consolidando la posición del país en la carrera tecnológica espacial global.