El Tribunal Supremo de Chile ha dictado sentencia definitiva en su caso, confirmando la condena a 25 años de prisión contra siete ex militares.
La Segunda Sala del tribunal ha señalado en una sentencia unánime que los condenados (ahora retirados) son responsables de los delitos de secuestro y homicidio del cantautor y del director de prisiones Littré Quiroga Carvajal. A dos semanas de la conmemoración del 50º aniversario del golpe de Estado, el Supremo ha ratificado así la sentencia recurrida de la Corte de Apelaciones de Santiago, descartando cualquier error en la condena, según dice un comunicado de prensa del organismo judicial.
Los condenados son Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto, que tendrán que hacer 15 años y un día de prisión en calidad de autores de los homicidios, y diez años y un día para los secuestros. En total, 25 años. Además, Rolando Melo Silva tendrá que cumplir cinco años y un día por haber encubierto los homicidios, y tres años y un día, por haber escondido los secuestros.
- Nota posterior a la noticia de la condena:
Según información facilitada por la Policía de Investigaciones a Radio ADN, el «Militar en retiro, Hernán Chacón, condenado ayer [28 de agosto] por el homicidio de Víctor Jara, se suicidó antes de ser trasladado al recinto penitenciario». De 87 años, fue fue encontrado sin vida por la policía en su domicilio en Santiago cuando llegaron a detenerlo para llevarlo a la cárcel.