Cinco familias residentes en Escalerillas (Trintxerpe, Gipuzkoa) han sido juzgadas esta mañana en la capital de dicha provincia. Estas cinco familias no están legalmente reconocidas como arrendatarias, y, aprovechando esta situación, el Puerto de Pasaia las ha acusado de usurpación: ha mantenido el procedimiento civil, exigiendo su desalojo inmediato.
Convocadas por el Sindicato Socialista de Vivienda, un grupo de personas han acudido hasta las puertas del juzgado. Aquí, mediante una concentración han mostrado su solidaridad para con los residentes de Escalerillas y han reivindicado el acceso universal gratuito y de calidad a la vivienda para todas las personas.
La defensa de las familias de Escalerillas ha solicitado que se reconozca como inquilinos a las cinco familias afectadas y que se suspendan las solicitudes de desalojo en su contra.
Cabe recordar que, como ya hemos informado en este diario, el caso de Escalerillas afecta a nueve familias. Estas corren el riesgo de quedarse sin vivienda. Y esto es así porque el Puerto de Pasaia y Eusko Trenbide Sare (ETS) pretenden demoler Escalerillas para construir una línea ferroviaria para el transporte de mercancías. Hoy es el día que a los residentes del edificio que quieren derribar aún no les ha ofrecido una vivienda alternativa.
La desfachatez de quienes quieren desahuciarles es sin duda mayúscula. A las cinco familias que hoy han sido juzgadas, cuya propiedad no ha sido reconocida, no se les ha asegurado ninguna alternativa.
Pero resulta que al resto (cuatro familias), cuya propiedad sí ha sido reconocida, solo se les ha ofrecido la reubicación en otras viviendas donde actualmente viven personas o reciben una compensación por pobreza. Estos residentes son personas mayores, y se les ha propuesto una compensación calculada según su esperanza de vida.
En definitiva, la solución que propone el Puerto de Pasaia para “solucionar” el problema, es crear otro problema. Es decir, expulsar a unas personas de las viviendas donde habitan para alojar a las personas que quieren desahuciar del edificio Escalerillas. Capitalismo en estado puro.
Noticias relacionadas:
Denuncian que el Puerto de Pasaia y Eusko Trenbide Sarea quieren desahuciar a doce familias