Sumar no vive su mejor momento. La aureola de Yolanda Díaz como «política distinta» se ha esfumado con rapidez, y lo que queda es un paisaje de peleas internas que no deja de dar noticias.
Ahora son las listas para el parlamento europeo. La estimación de que serán electos menos que en la anterior elección para ocupar una poltrona en la Eurocámara, ha desatado una guerra total entre las distintas organizaciones que componen Sumar. Todos quieren un puesto seguro, y eso hace que no haya para todos: IU, Compromis, los fieles a Yolanda, Comuns… .
Esta batalla se acrecienta por el hecho de a dónde se incorporarán luego los electos/as, esto es, al grupo socialdemócrata de la «Izquierda europea» o a la formación de derechas llamada «los verdes». El tema financiero de cada organización es la clave para entender lo que pasa. Eso sí, en unas semanas pedirán el voto de las personas de izquierda para «»transformar Europa y luchar contra la extrema derecha»» (doble entrecomillado). No pierden el humor.
En la imagen, aunque parezca mentira, la lideresa.