Según informa Alerta Solidaria, en octubre se realizarán dos juicios relacionados con protestas independentistas.
Uno se celebrará el 10 de octubre y se juzgarán a cinco manifestantes por la movilización contra la inhabilitación del presidente Quim Torra convocada por el CDR el 28 de septiembre de 2020. La fiscalía pide cinco años de cárcel para cada uno de ellos .
El otro juicio será el 20 de octubre, contra cinco manifestantes independentistas por sustraer una bandera española de un edificio público.
En cuanto al derecho de la vivienda , en octubre también se realizarán dos juicios. El 16 de octubre, habrá uno por daños contra dos activistas por una acción de protesta ante una inmobiliaria de Sant Cugat del Vallès. El 24 de octubre se juzgará a otro activista en Lleida.
En relación con el activismo antifascista, el 17 de octubre empezará el juicio a los catorce antifascistas de Pego. El mismo día también se juzgará a un estudiante antifascista por un encontronazo con Societat Civil Catalana. Los hechos se remontan a 2017 y la entidad españolista pide tres años de cárcel para el encausado.
También el 17 de octubre irán a juicio tres manifestantes encausados por las protestas contra el encarcelamiento de Pablo Hasel de 2021. A todos les piden seis años de cárcel.
El 18 y 19 de octubre se juzgará a seis miembros de la izquierda independentista por la movilización del Primero de Mayo de 2017 en Barcelona. La fiscalía y las acusaciones particulares piden para los activistas unos 70.000 euros.
En noviembre está previsto que se haga un juicio que afecta a un activista independentista, el juicio al rapero Valtònyc el 21 de noviembre –en el que la fiscalía pide, al menos, tres años de cárcel–, dos juicios que afectan a dos activistas feministas, uno otro que afecta a dos activistas ecologistas y uno último que afecta a nueve activistas por la vivienda.
Finalmente, en diciembre habrá dos juicios a cinco activistas independentistas, dos juicios que afectan a seis activistas antifascistas, un juicio a dos activistas feministas y un juicio que afecta a cinco activistas por la vivienda.
Alerta Solidaria recalca que estos son los casos en los que habrá juicio, es decir, que no se incluyen ni las citas, ni las multas ni más gestiones previstas que agrandarían más el número de causas. “En espera de la milagrosa amnistía, ya no recordamos que algunos nos prometían la desjudicialización”, denuncian.
alertasolidaria